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Dossier "Ciencia, Tecnología y Sociedad"
Documento "Los estudios sobre la ciencia y la tecnología"
De la ciencia como representación a la ciencia como intervención. Los métodos y los intereses como referentes clasificatorios de las ciencias. Ciencia, técnica y tecnología. Disciplinas, interdisciplinariedad y marco socio-técnico.
De la ciencia como representación a la ciencia como intervención
concepción incompleta de la ciencia por parte de los filósofos de la ciencia
han concebido la ciencia como teorías, ignorando la experimentación como un fenómeno extrafilosófico
Ian Hacking (1996)
"ya es tiempo de que la filosofía se ponga al día de lo ocurrido en los últimos tres siglos de su propio pasado"
"filósofos de la ciencia no dicen casi nada sobre el uso del conocimiento para transformar el mundo"
concepciones confusas sobre qué es ciencia y qué es tecnología
Ian Hacking (1996)
"realismo científico se discute por lo general bajo el aspecto de la representación, algo que no tiene efecto en nosotros y sobre lo que no podemos influir. Discutámoslo ahora bajo el aspecto de la intervención"
conceptos en red para evitar la falacia de la linearidad
Es falsa la linealidad (técnica->ciencia->tecnología)
el SISTEMA CTS es un sistema en red = marco sociotécnico
conveniente orientarse con algún plano en ese complejo sociotécnico
"no hay un método particular que distinga a la ciencia de muchas otras actividades cognitivas. Ciencia significaba originalmente cualquier cuerpo sistemático de conocimientos, y el método científico era el método para obtener el conocimiento en general" Gary Hatfield
Métodos vs Intereses como referentes clasificatorios de las ciencias
Elster: La ciencia consciente de su propia diversidad
Perspectiva sistémica actual permite ver conexiones internas
Propuestas clasificatorias de distinción entre ciencias
Habermas: clasificación por los intereses a los que sirven
técnico (ciencias naturales)
práctico (ciencias hermenéuticas)
emancipatorio (ciencias sociales)
Crítica de Elster: escasa relevancia para la práctica científica
clasificación por el método que emplean
hipotético-deductivo (ciencias naturales)
hermenéutico (ciencias humanas)
Alvarez: "si el método hermenéutico se entiende como el método hipotético-deductivo aplicado a los fenómenos intencionales con algún rasgo particular, su papel a la hora de construir teorías queda perfectamente cubierto por lo que podríamos llamar EXPLICACIÓN INTENCIONAL."
dialéctico (ciencias sociales)
Alvarez: "con frecuencia no es sino una forma absolutamente genérica de hablar de las relaciones entre teoría y práctica"
Elster: clasificación por la forma de explicación
causal (ciencias naturales)
funcional (ciencias biológicas)
intencional (ciencias sociales)
Ciencia Básica vs. Ciencia Aplicada
útil institucionalmente
conectado con la relevancia social de la tecnología
Propuestas de unificación de las ciencias
Tecnologías convergentes (o emergentes)
Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse comotecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
NBIC es el acrónimo con el que se agrupan la Nanotecnología, la Biotecnología, las tecnologías de la Información y la ciencia Cognitiva. Es uno de los términos más populares para referirse a las tecnologías emergentes y convergentes.
BANG es el acrónimo de "Bits, Átomos, Neuronas, y Genes".
GRIN es el acrónimo para los procesos Genéticos, Robóticos, de la Información, y Nanotecnológicos.
GNR es el acrónimo de Genética, Nanotecnología y Robótica.
Reducción interteórica
Ciencia, Técnica, Tecnología
Quintanilla
TÉCNICA
entidad cultural de caracter abstracto que puede tener diversas realizaciones o aplicaciones
REALIZACIÓN TÉCNICA
sistema de acciones humanas, intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso
REALIZACIÓN TECNOLÓGICA
sistema de acciones humanas industriales y vinculadas a la ciencia, intencionalmente orientadas a la transformación de objetos concretos para conseguir eficientemente resultados valiosos
Echevarría
REALIZACIÓN TECNOLÓGICA
sistema de acciones regladas
industriales y vinculadas a la ciencia
llevadas a cabo por agentes
con ayuda de instrumentos
intencionalmente orientadas a la transformación de otros sistemas
con el fin de conseguir resultados valiosos
evitando consecuencias y riesgos desfavorables
Echeverría: "Fronteras entre técnica-tecnología-tecnociencia no son rígidas ni infreanqueables, sino graduales y permeables"
Alvarez: "La tecnociencia se caracteriza porque las acciones científicas devienen acciones tecnológicas, al quedar englobadas en un sistema de ciencia y tecnología que constituye una de las principales tecnologías sociales de nuestro tiempo"
Disciplinas, interdisciplinariedad y marco teórico-social
Para poder comprender la relación entre propuestas clasificatorias y de unificación, la perspectiva filosófica debe comprender:
1. los resultadosa de la ciencia
2. las valoraciones sociales del conocimiento
CASO: Bakelite Corp, 1937, "El cuarto reino"
Los tres reinos de la naturaleza: el mineral, el vegetal y el animal, han servido a la humanidad durante siglos, pero ahora nuestra moderna sociedad los encuentra insuficientes para satisfacer todas sus necesidades. Nuestra sociedad ha tenido que volver la cabeza hacia otra parte, hacia el cuarto reino: los plásticos"
CASO: Entrevista a Spielberg
Su trayectoria era hacer finales felices (He can't do irony. He doesn't do darkness. Or when he does, he compulsively rescues the bleak truth with a bolt of hopefulness, with a touch of E.T.'s illuminated finger. He did that with the endings toSchindler's List and Saving Private Ryan. He did that to A.I.)
Since E.T., Spielberg has grounded his fiction in fact by consulting top scientists and thinkers. For Minority Report, he convened a think tank to contribute ideas on the future of cities and suburbs, play and work, nutraceuticals and good old-fashioned grub.
CASO: los Terminator de James Cameron
La búsqueda de nuevas propiedades, la expansión de nuestra noción de material, todo ello nos puede servir para proponer qué entendemos por un marco tecnológico o marco sociotécnico.
CASO: el "tercer entorno" de Echeverría
La flexibilidad de la información: actuar a distancia, superar el límite de la presencia física
Concepto MARCO TECNOLÓGICO de Wiebe E. Bijker
"La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención", capítulo 5 de CTS Cerezo y Luján, páginas 114-117
El concepto de marco tecnológico debe poder aplicarse a GRUPOS SOCIALES NO FORMADOS POR INGENIEROS, sin hacer distinciones a priori entre diferentes tipos de grupos sociales. Es un marco en relación a una tecnología, no el marco del tecnólogo.
Diferentes prácticas de uso pueden influir en el diseño de artefactos
Ejemplo, calculadoras "natural display" para estudiantes vs calculadoras RPN para ingenieros http://www.hpmuseum.org/cgi-sys/cgiwrap/hpmuseum/forum.cgi?read=243153#243153
El concepto de marco tecnológico se pretende aplicar a la INTERACCION de diversos actores: los marcos se localizan ENTRE los actores, no en los actores o sobre los actores
Los significados que los miembros de grupos sociales atribuyen a un artefacto juegan un papel crucial el concepto de Bijker de desarrollo tecnológico al proporcionar ese marco una especie de "gramática" que se utiliza en las interacciones del grupo y produce una atribución de significado compartida (ej., Apple fanboys)
La naturaleza interactiva del concepto es necesaria para explicar la emergencia y desaparición de marcos tecnológicos
Un marco tecnológico puede ser utilizado para explicvar cómo el ambiente social estructura el diseño de un artefacto
el dominio del grupo social de los químicos del celuloide originó diversas PATENTES para la elaboración de un plástico fenol-formaldehído en el que el uso del disolvente jugaba un papel central
Un marco tecnológico muestra cómo la tecnología existente estructura el ambiente social
la estabilización del artefacto "celuloide" produjo el surgimiento de grupos sociales y marcos tecnológicos específicos
el celuloide jugó el papel del "ejemplar" de Kuhn
Un marco tecnológico estructura las interacciones de los miembros de un grupo social
Ver "Historia de los sistemas sociotécnicos" en González et al (1996) página 90
Nuevos hábitos para una nueva era
A. El concepto de "inclusión" es multidimensional
porque "marco tecnológico" es un concepto polifacético: un actor puede estar en un marco por diferentes razones (objetivos, habilidades, adiestramiento teórico) y puede compartir con los otros actores alguna de ellas y no compartir otras
B. La inclusión no es un concepto binario
un miembro de un grupo social puede tener diferentes grados de compromiso en un marco tecnológico
el grado de compromiso puede variar con el tiempo
C. actores son miembros de diferentes grupos sociales y están incluidos (en diferentes grados) en varios marcos tecnológicos
Alvarez: El aspecto multidimensional del marco tecnológico es fundamental
CONFLICTO
diversidad de valores producirá conflicto, habrá que decidir en situación de conflicto irresuelto
existencia de VALORES COGNITIVOS (verdad, simplicidad) asegura existencia de conflictos morales, políticos y cognitivos al hacer ciencia
para analizar la actividad científica no basta un análisis metodológico unidimensional en términos de un valor cognitivo único
INDUCCIÓN
Con las pautas inductivas tratamos de argumentar y razonar sobre dominios concretos
la forma canonica unívoca de la inducción no basta
1. incertidumbre por la incompletitud de nuestras bases de datos
2. aspectos retórico-argumentativos puesto que debe incorporar el aspecto concreto
DECIDIR EN MEDIO DE CONFLICTO IRRESUELTO
por ejemplo, en situaciones de incertidumbre
la argumentación retórica abre nuevas posibilidades de decidir
no caer en la hiperracionalidad, aceptar que tenemos que decidir sin conocimiento perfecto
Bibliografía
Francisco Álvarez, David Teira, Jesús Zamora. Material básico para el estudio de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad. UNED.
BIJKER, Wiebe (1995) "Of bycicles, bakelites and bulbs - Theory of Sociotechnical Change"
Broncano, Fernando (2000) "Mundos Artificiales"
Echevarría, Javier (2003) "La revolución tecnocientífica"
Elster, Jon (1983) "El cambio tecnológico"
González M, López Cerezo J.A., Luján J "Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología", 1996
Hacking, Ian (1996) "The social construction of What?"
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Joaquín Herrero Pintado
Sat, 18 May 2013 19:06:49 GMT