Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Action unknown: siteexport_addpage
podcast:episodios:29

Episodio 29: La Nueva Normalidad

Hoy hablamos sobre la NUEVA NORMALIDAD, este concepto que ahora está en boca de todos y que a muchos nos recuerda a lo que decía Ignatius J. Reilly cuando se resistía a aceptar un mundo con “falta de teología y de geometría”, una interesante expresión característica de este personaje de la novela de John Kennedy Toole La conjura de los necios, que recoge muy bien los conflictos que surgen en el cruce entre ética y estética, una relación que exploraremos aquí a partir de este episodio.

Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. En la sombra, bajo la visera verde de la gorra, los altaneros ojos azules y amarillos de Ignatius J. Reilly miraban a las demás personas que esperaban bajo el reloj junto a los grandes almacenes D. H. Holmes, estudiando a la multitud en busca de signos de mal gusto en el vestir. Ignatius percibió que algunos atuendos eran lo bastante nuevos y lo bastante caros como para ser considerados sin duda ofensas al buen gusto y la decencia. La posesión de algo nuevo o caro sólo reflejaba la falta de teología y de geometría de una persona. Podía proyectar incluso dudas sobre el alma misma del sujeto.” (La Conjura de los Necios, John Kennedy Toole)

Analizaremos hoy cómo vemos el discurso que se está construyendo sobre la nueva normalidad, su geometría y su teología, y cómo influye en esto las diferencias culturales. Y trataremos de ver más allá de las apariencias, al menos todo lo que nuestra propia miopía nos deje ver. Recuerden que en este club filosófico adoramos al sandwhich mixto como símbolo de una mediocridad, la nuestra, que no está mala del todo.

“La filosofía no sirve para nada” es un podcast sin pretensiones en el que reflexionaremos sobre el presente.

Participan: Ibis Albizu @IbisAlbizu, Joaquín Herrero @joakinen, Sergio Muñoz @smunozroncero y José Carlos García @quobit

Fecha 25 de junio de 2020
Participan Ibis Albizu @IbisAlbizu, academia.edu
Joaquín Herrero @joakinen
José Carlos García @quobit
Sergio Muñoz @smunozroncero
Descarga Puedes descargar todos los episodios en iVoox, en Spotify, en iTunes, Google Podcasts y en nuestro canal de Telegram. Si tienes un lector de podcasts que admite enlaces RSS, este es el enlace RSS a nuestro podcast.
Sintonía Mass Invasion, Dilo, álbum Robots (2004)
Fotos The New Normal, Michael Summers, Flickr
Intro Nuestros personajes
Twitter En @FilosofiaNada publicamos noticias que nos interesan y conversamos.
Canal Telegram Puedes seguir la preparación de nuevos episodios suscribiéndote al canal @FilosofiaNada en Telegram
Grupo de opinión Únete a nuestro grupo de opinión Opina FilosofiaNada para opinar sobre el episodio en preparación y enviarnos audios con preguntas o críticas con humor para nuestra intro


¿Por qué es "nueva"?

Posibles respuestas

  • Nuevas leyes que regulan la convivencia. ¿Es “ley” un sinónimo de “normalidad”?
  • Nuevas costumbres que la gente ha adoptado. Esto no ha pasado aún
  • Nuevas costumbres que el legislador quiere que adoptemos. ¿Estamos llamando YA normalidad a lo que queremos que SEA normal en un FUTURO? ¿Normalidad diseñada?

¿Por qué es "normal"

Hay dos enfoques para definir la normalidad:

  • SENTIDO ESTADÍSTICO.
    • Estadísticamente algo es “normal” cuando es “lo más habitual”
    • La distribución normal es una de las variables que son muy representativas de un conjunto de situaciones.
  • SENTIDO NORMATIVO.
    • Lo “normal” son las normas y ellas son los estándares por los cuales se mide nuestro comportamiento.
    • La palabra moral viene de latín (mos, moris) y significa costumbre y esto nos indica que en todas las sociedades el comportamiento estadísticamente normal se convierte en la norma social para el comportamiento
    • Un problema de este sentido normativo es caer en la falacia naturalista, que consiste en ir más allá de identificar moral y costumbre y pasar a identificar lo “moral” con lo “natural”

La construcción de discursos normativos es finalmente la construcción de una normalidad social. La cuestión es averiguar cómo se construyen discursos normativos y si hay varias formas de hacerlo.

Uso histórico de la expresión "nueva normalidad"

Tendencias culturales: cumplimiento de normas vs. rebeldía ante las normas

Dado que en un mismo espacio de tiempo todas las culturas del planeta se enfrentan al mismo problema sanitario cabe pensar en la pandemia como un gran experimento de comparación de culturas: podemos hacer una comparación de qué mecanismos usa cada sociedad para hacer que la población cumpla ciertas reglas que se consideran imprescindibles para superar el problema.

Se está comprobando que algunos gobernantes eligen legislación severa y mano dura para imponer las restricciones mientras que otros apelan a la responsabilidad individual o a alguna mezcla de ambos mecanismos.

España

¿Tenemos los españoles una tendencia particular a incumplir las normas? ¿La picaresca tiene más de mito o realidad?

Fuente: cadenaser.com

Charlamos con Marta Fraile, doctora en Ciencias Sociales y responsable del grupo de ciudadanos e instituciones del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

Las medidas de confinamiento tan restrictivas adoptadas en España durante la crisis del coronavirus han abierto el debate sobre la necesidad que tenemos los ciudadanos de contar con un reglamento estricto que regule nuestro comportamiento para actuar de manera responsable. A propósito de esto, escribía el sociólogo Ignacio Sánchez Cuenca que “la severidad del confinamiento en España no es sino una nueva manifestación de la secular desconfianza que reina en nuestra sociedad”.

En la octava oleada de la Encuesta Social Europea (2016) se refleja, por ejemplo, que aquellos países que cuentan con un mayor tejido asociativo y donde las relaciones sociales a nivel horizontal son más sólidas, la confianza entre los ciudadanos es mayor. Al igual que la confianza que deposita la ciudadanía sobre sus instituciones. En este grupo de países se encuentran, fundamentalmente, los estados del norte de Europa.

En nuestro país, según el último barómetro del CIS, Pedro Sánchez le inspira poca o ninguna confianza al 60% de los españoles. La desconfianza es aún mayor en Pablo Casado, líder del segundo partido en votos, con u 77%. Por otro lado, la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus le merece poca o ninguna confianza al 47,8% de los entrevistados, frente al 46,5% que se muestra satisfecho.

Según la Encuesta de Social Europea, los países que presentan menores niveles de confianza son, entre otros, Italia, Hungría, España, Francia, Polonia y Portugal. Estos valores, explica la Fraile, “no se pueden explicar exclusivamente en función de cómo se comporta la gente en un momento determinado. Están ligados a la cultura política que hay en cada país, en cómo funcionan las instituciones y en qué esperan los ciudadanos de ellas”.

MADRID

La Policía interviene en 400 fiestas en domicilios y multa a 97 grupos por botellón en el fin de semana en Madrid

https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/11/5eb9139afc6c83504f8b4672.html

Nueva Zelanda

Jacinda Ardern y sus ministros recortan su sueldo en solidaridad con los afectados por Covid-19

Fuente: theguardian.com

La primer ministra de Nueva Zelanda dice: “Si alguna vez hubo un momento para cerrar la brecha entre grupos de personas en Nueva Zelanda en diferentes posiciones, ahora es”

La primer ministra de Nueva Zelanda ha dicho que ella y otros ministros recortarán un 20% su sueldo durante seis meses para mostrar solidaridad con los afectados por el brote de coronavirus, ya que el número de muertos continúa aumentando.

Jacinda Ardern dijo que era importante que los políticos mejor pagados del gobierno muestren “liderazgo y solidaridad” con los trabajadores en primera línea y con aquellos que habían perdido sus medios de vida. Ardern, los ministros del gobierno y los jefes ejecutivos de los servicios públicos tomarán el corte durante seis meses, con efecto inmediato.

El recorte salarial reducirá el salario de Ardern en $ 47,104. Los ministros del gabinete recibirían un recorte de NZ $ 26.900 cada uno, mientras que el salario del viceprimer ministro Winston Peters se reduciría en $ 33.473.

La doctora Ashley Bloomfield, directora general de salud que lideró la respuesta de eliminación a la crisis, confirmó que él “definitivamente” tomaría un recorte salarial también, al igual que el líder opositor Simon Bridges.

Ardern dijo: “Si alguna vez hubo un momento para cerrar la brecha entre los grupos de personas en Nueva Zelanda en diferentes posiciones, es ahora. Soy responsable del poder ejecutivo y aquí es donde podemos actuar … se trata de mostrar solidaridad en el momento de necesidad de Nueva Zelanda ”.

Ardern aceptó que el recorte no influiría en la posición fiscal general del gobierno: “Esto siempre será un reconocimiento del golpe que muchos neozelandeses recibirán en este momento”.

Nueva Zelanda ha estado en pleno cierre durante tres semanas, lo que significa que a nadie se le permite salir de sus hogares, excepto por necesidades o un breve respiro de aire fresco. Más de 1.300 personas han sido infectadas con el virus, y ha habido nueve muertes, todas personas mayores con condiciones de salud preexistentes.

Un total de 1,5 millones de personas han reclamado el subsidio salarial del gobierno para ayudarles a capear una pérdida temporal de ingresos. Los modelos del Tesoro han sugerido que un bloqueo prolongado y estricto podría dejar sin empleo a uno de cada cuatro neozelandeses en el peor de los casos. Un rápido final del bloqueo junto con un nuevo paquete de estímulo del gobierno podría reducir el desempleo al 8.5%. Actualmente, el desempleo es del 4%.

Suecia

Filosofía LAGOM
Más allá de recurrir a las prohibiciones, Suecia ha apelado a la responsabilidad de su ciudadanía, valiéndose de una filosofía lagom que a pesar de los grandes cambios que afronta el país, sigue anidando en el alma escandinava.

— Fuente: la marea.com

Lagom: How The Swedish Philosophy For Living a Balanced, Happy Life Can Help You Live a Meaningful Life
https://medium.com/thrive-global/lagom-the-swedish-philosophy-for-living-a-happy-life-might-just-help-you-live-a-more-balanced-and-9bed612b4f7c

Japón

Japón confía en la obediencia pública para despejar las calles a medida que aumentan los casos de coronavirus

Fuente: time.com

Si Abe declarara una emergencia en una región en particular, el efecto principal sería aumentar los poderes del gobernador de la prefectura. La prevalencia del virus varía ampliamente entre las 47 prefecturas. En caso de emergencia, un gobernador podría instar a la población local a evitar salidas innecesarias, pero los residentes tendrían derecho a ignorar la solicitud, y no hay sanciones por desobediencia. La policía no estaría involucrada en la aplicación de la ley, según el abogado Koju Nagai de Answer Law Office en Kobe. Si bien Koike advirtió la semana pasada que podría estar llegando un “bloqueo”, en realidad no puede restringir los movimientos de las personas. Se les puede pedir a las empresas que cierren, y se les puede ordenar que lo hagan si no cumplen con la solicitud, pero nuevamente no hay sanciones por incumplimiento. Sin embargo, los castigos se especifican para un pequeño número de delitos, incluido el ocultamiento de suministros que han sido requisados por las autoridades locales.

Los gobernadores de Tokio y las prefecturas circundantes pidieron a las personas que no necesitaban estar fuera de casa que se quedaran en casa el fin de semana pasado y muchas lo hicieron. Una encuesta publicada por el periódico Nikkei el lunes mostró que el 83% de los encuestados dijo que evitaban salir, en comparación con el 43% hace un mes. Las calles estaban en su mayoría vacías en la capital. Las salas de cine cerraron y las empresas que permanecieron abiertas vieron menos clientes. En lo que podría verse como un éxito parcial, el número de pasajeros en la línea Yamanote que recorre el centro de Tokio cayó un 70% en el año, informó el periódico Nikkei. Por supuesto, hubo personas que ignoraron las solicitudes, subrayando los límites de los poderes de persuasión en una crisis de salud pública.

THE COVID JAPAN MODEL
https://thediplomat.com/2020/04/covid-19-strategy-the-japan-model/

  • Modelo “cluster” (enjambre)
  • Apoyo en la forma de socialización en Japón, que es de por sí una estrategia de prevención sanitaria (uso habitual de mascarilla, evitar contacto)
  • No han dado importancia a lo que nosotros hemos llamado “distancia social”

Italia

El norte de Italia se rebela: los milaneses salen en masa a tomar el aperitivo.La provincia de Alto Adigio ignora la orden del Gobierno y reabre sus negocios.

Fuente: lavozdegalicia.es

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, está muy enfadado y no es para menos. Cuando el país sobrepasa ya los 30.000 muertos por coronavirus (243 en las últimas 24 horas), el regidor italiano de una de las ciudades más afectadas por la pandemia abroncó a sus conciudadanos, después de las imágenes del jueves de cientos de personas que salieron a pasear y tomarse el aperitivo en la zona de los Navigli, donde los bares abrieron supuestamente para atender pedidos para llevar.

«Es para enfadarse, y mucho», dijo Sala después de que se hicieran virales las imágenes de esa zona de ocio de la capital de Lombardía, con multitud de gente paseando, bebiendo y agolpándose en las orillas de los canales. Y la mayoría, sin mascarillas.

En Italia ha comenzado una primera fase de desescalada y se permite salir de casa solo para hacer deporte, dar un paseo o en casos de necesidad, para comprar, por motivos de salud o por trabajo.

«Cuando hay que agradecer a los milaneses su comportamiento virtuoso, siempre soy el primero en hacerlo, pero […] las imágenes de ayer [por el jueves] a lo largo de los Navigli son vergonzosas», afirmó el alcalde. Y añadió: «No soy un político de las metáforas, soy un político de los actos. O las cosas cambian hoy, no mañana, es un ultimátum, o mañana estaré aquí en el palacio Marino [sede del ayuntamiento] como de costumbre y tomaré medidas, cerraré los Navigli y cerraré la comida para llevar de los bares y restaurantes», aseguró.

Holanda

«Hay confinamiento inteligente, cada uno debe tomar sus precauciones. En el confinamiento inteligente, le llaman aquí, cada uno es responsable de tomar sus precauciones sin necesidad de cerrar todo o poner unas normas estrictas. Así, los bares y restaurantes de todo tipo pueden ofrecer su servicio para llevar, y las tiendas pueden permanecer abiertas con medidas de un metro y medio de distancia y un número limitado de clientes dentro según el espacio», expone. Además, en Delft hay un mercado dos días a la semana: «lo sigue habiendo manteniendo la distancia». Para Pía González, «se habrían salvado muchas vidas si el cierre hubiese sido total, no me parece una manera correcta continuar con la economía a costa de la vida de muchas personas». Mientras, después del endurecimiento de las medidas por parte del Gobierno holandés sí apreció cambios. «La gente se lo tomó más en serio, y ya no ves grupos y en general se mantiene el metro y medio de distancia. Eso sí, la gente sale a la calle, gente de todas las edades y casi nadie usa mascarilla, es raro encontrarte con alguien que la lleve», apunta.

https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/deza/lalin/2020/05/10/confinamiento-inteligente-debe-tomar-precauciones/0003_202005D10C4991.htm

India, Ecuador

El coronavirus agrava la represión en el mundo: más violencia en la calle y plenos poderes para los gobiernos

La policía en Ecuador e India golpea a la población que no cumple el confinamiento, Hungría ha dado poderes especiales casi dictatoriales a su presidente y China o Rusia vigilan a la población con cámaras en las ciudades

La epidemia de coronavirus está otorgando a las autoridades poderes excepcionales que en países con democracias frágiles están agravando tensiones sociales o problemas que ya previamente estaban bajo la crítica internacional.

Guayaquil, la capital económica de Ecuador y uno de los principales focos de la epidemia en América Latina -la zona con más casos por detrás de Brasil-, ha sido testigo durante dos días de violencia policial contra la población más pobre de la ciudad, donde la gente vive del comercio ambulante, principalmente, hacinados en casas minúsculas y en ambientes de delincuencia y marginalidad. En Guayaquil, la población local denuncia las condiciones indignas que sufren las víctimas del virus y sus familias, con ataúdes que permanecen en casas durante días sin que nadie los traslade o cuerpos envueltos en sábanas que se acumulan en calles y cunetas.

En declaraciones a eldiario.es, Adrián Tarín, profesor español de comunicación social en la Universidad Nacional del Ecuador y periodista en un medio comunitario, relata que tras el anuncio de las medidas para paliar la progresión del virus, tanto en los barrios pobres como en los ricos nadie cumplía con las recomendaciones por lo que la policía decidió intervenir.

Fuente: eldiario.es

USA

Tesla ha vuelto a fabricar coches en Fremont, California, a pesar de la orden de confinamiento que mantiene el condado de Alameda, donde se encuentra su línea de montaje. Elon Musk ha asegurado en Twitter que estará en la fábrica, y ha pedido a las autoridades que, si deben arrestar a alguien, lo arresten a él.

Fuente: https://es.gizmodo.com/elon-musk-reabre-tesla-a-pesar-de-la-orden-de-confinami-1843399973/amp

Vietnam

  • Miles de kilómetros de frontera con China
  • Doble de población de España
  • Ciudades más grandes que en España
  • Cierran frontera con China en febrero
  • Apelan a la responsabilidad de la población
  • Reducen movilidad drásticamente (voluntariamente)
  • Unos pocos contagiados y sin muertos a día 16 de mayo

Fuente: cadena ser, entrevista a deportista que vive en Vietnam

podcast/episodios/29.txt · Última modificación: 2020/06/25 20:51 por Joaquín Herrero Pintado