Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

podcast:start

Podcast "La filosofía no sirve para nada"

“La filosofía no sirve para nada”, f(n), es un podcast sin pretensiones en el que reflexionaremos sobre el presente.

Escucha aquí nuestro último episodio y consulta nuestro cuaderno de notas

Preguntas frecuentes

Porque la afirmación es cierta: la filosofía no sirve para nada. Preguntar para qué sirve indagar en preguntas fundamentales tiene muchas respuestas: puede servir para pasar el rato y echar unas risas o para orientar el pensamiento. Es decir, puede servir para todo lo que quiera el que piensa en esas preguntas. La idea de este podcast es que al menos pasemos buenos ratos. De todas formas, nos gusta mucho lo que dijo Max Horkheimer cuando le preguntaron para qué sirve la filosofía: “la filosofía se preocupa de que no nos timen1), no solo que no nos timen los demás, también se trata de que no nos timemos a nosotros mismos.

Es más, ¿tiene algún valor aquello que no tiene un uso práctico? Como ves, la simple pregunta de si la filosofía sirve para algo nos permite ya filosofar al preguntarnos sobre la diferencia entre valor y utilidad, una pregunta fundamental.

Puede que nuestro podcast no sirva tampoco para nada, pero nos consuela aquello que cantaban los Dire Straits en 1982 en la canción Industrial Disease: "philosophy is useless, theology is worst". y que Voltaire, con su agudeza, expresó así: “solo tenemos una luz para alumbrarnos, la razón. Llega el teólogo, dice que ilumina poco y la apaga”.

Por cierto, que en castellano dos negaciones (no sirve… nada) no se anulan y equivalen a una afirmación sino que refuerzan el sentido de negación de la frase.

Puedes hacerlo por Twitter en @FilosofiaNada o también en nuestro grupo de Telegram OpinaFilosofiaNada. Si quieres hacernos llegar algún audio lo puedes hacer en el grupo de Telegram.

También tenemos un grupo de Telegram para que estés informado de los últimos episodios del podcast: FilosofiaNada.

Lo pronunciamos “efe de ene” y expresa en una notación formal, como la usada en matemáticas, el hecho de que la filosofía no sirve para nada: la filosofía es una función (f) que transforma la nada (n), los problemas que muchos consideran irrelevantes, en nada, en ningún resultado práctico. La figura geométrica es un hexágono porque sí.

Es un podcast sobre las distintas miradas filosóficas sobre nuestro presente.

podcast/start.txt · Última modificación: 2019/10/09 15:54 por Joaquín Herrero Pintado