Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

F.A.Q.
Tutoriales

Secciones


Edita: Creative Codeworks

congresos:vida15.0

**¡Esta es una revisión vieja del documento!**

Concurso Internacional Arte y Vida Artificial

http://vida.fundaciontelefonica.com/convocatoria-vida15/

Nota de Prensa

VIDA, el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, iniciado en 1999 por la Fundación Telefónica, se funda sobre la misión de impulsar la creación en este campo singular a través del reconocimiento del trabajo pionero de los artistas. A lo largo de estos catorce años VIDA se ha convertido en una de los concursos más prestigiosos del mundo del arte y el único en el mundo dedicado al estudio de la vida. Con cada nueva convocatoria el premio ha visto consolidada su labor de fomento y estímulo en un ámbito en el que el arte, la ciencia y la tecnología convergen.

Esta conciliación entre disciplinas constituye el eje fundamental de la vida artificial. Científicos, artistas y pensadores han debatido incesantemente los fundamentos de los procesos vivos a la luz de los últimos avances y en consideración a los procesos de transformación del conocimiento. Comportamiento, autonomía, adaptación al medio y evolución son los aspectos con los que se expresa la organización de la vida. Son estas propiedades fundamentales las que se recrean en los artefactos artísticos que, dotando de cualidades dinámicas e interactivas, sintéticas o biológicas, expresan realidad híbrida de la vida tal como la conocemos. Durante la última conferencia europea de Vida Artificial (ECAL), celebrada en el verano del 2011 en París, el interés por revitalizar las investigaciones en biología y sistemas complejos se ilustró con el título Back to the Origins of Alife. Mientras que se trató de recuperar los planteamientos propios del origen de la disciplina, como la simulación y el modelado de los sistemas vivos, se pretendió además hacer hincapié en los nuevos desarrollos que se vislumbran en la intersección entre ciencias informáticas y biología teórica. Entretanto en el arte, se advierte el interés generalizado que está provocando la experimentación con formas de vida complejas, coincidiendo con la ciencia en su interés por unir modelos sintéticos con sistemas biológicos.

La influencia de la biología en la sociedad actual se pone de relieve a través de las metáforas artísticas, que se apoyan en una base científica y tecnológica sin precedentes. En VIDA encontramos, junto con los modos más clásicos de vida artificial, basados en simulaciones y modelos informáticos, proyectos que expresan un interés fehaciente por ramas tan experimentales como la biología sintética o la bio-ingeniería. La sintetización de la vida hibridando métodos informáticos con ciencias de la vida cobra un papel preponderante en la investigación más puntera, y como síntoma se anuncian transformaciones en la relación humana con otros sistemas vivos o con la naturaleza en su conjunto. Nos encontramos con mayor frecuencia propuestas que ponen en relación un conocimiento mayor del medio natural con los dilemas ecológicos y la responsabilidad humana hacia nuestro entorno. Esta es solo una de las formas que toman los proyectos recibidos en VIDA, fruto de la estrategia artística para proponer una reflexión o un debate acerca de las relaciones entre lo vivo y lo no-vivo, lo natural o artificial, o las fronteras ambigüas que delimitan la vida.

En este nuevo contexto,la simulación es un factor decisivo el estudio de la vida y de los sistemas dinámicos. Es evidente que la simulación moldea hoy nuestra experiencia cotidiana y que está fuertemente ligada a las últimas tecnologías de la información. En este sentido se advierte entre los proyectos premiados en VIDA una inclinación por experimentar con las redes digitales, entendidas éstas como sistemas complejos. Internet está cambiando nuestro modo de interpretar el espacio público y las interacciones que en él se llevan a cabo. Asistimos a una proliferación de agentes virtuales que, diseñados para estimular conductas y mecánicas concretas, trazan nuevas condiciones para el tratamiento de la identidad. Vivimos además en un mundo de datos en el que las visualizaciones dinámicas entrelazan lo real y lo virtual, entremezclan los cuerpos y las individualidades y exponen una realidad híbrida en la que cual nos movemos.

Estas tendencias en la experimentación con vida artificial son significativas en la actualidad de los premios. Descubren nuevos retos para una categoría que sorprende por su variabilidad y su adaptabilidad a los acontecimientos, conectada a las circunstancias culturales de momento. Los premios VIDA se detienen en los fenómenos derivados de un momento de gran aceleración tecnológica, en los que la vida se dota de una progresiva complejidad. Mientras que la sociedad se adapta al ritmo que las nuevas aplicaciones imponen, el arte anticipa las tendencias y los procesos en emergencia. Se trata de una proceso que augura nuevas líneas de investigación y un interesantísimo panorama futuro para el desarrollo del arte y la vida artificial.

Mónica Bello Directora artística de VIDA

congresos/vida15.0.1372076784.txt.gz · Última modificación: 2013/06/24 12:26 por Joaquín Herrero Pintado