Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Iniciar un debate

F.A.Q.
Tutoriales

Secciones


Edita: Creative Codeworks

ensayos:aportaciones-computacionales-a-una-teoria-estetica-modal

Aportaciones computacionales a una teoría estética modal

Joaquín Herrero Pintado jherrero 2015/09/15 20:50

En este trabajo seguiré el hilo argumental de la obra La República de los Fines de Jordi Claramonte destacando los conceptos que fundamentan su idea de una teoría estética modal, de la autonomía del arte en ese contexto y de las posibilidades de influencia sociopolítica del arte en una sociedad contemporánea en la que el capitalismo cultural ha desactivado en gran manera al arte como contrapeso corrector de su pensamiento. A partir de ahí elaboraré una propuesta de teoría estética modal de corte info-computacional aceptando la invitación que Claramente realiza en su obra a “pensar las posibilidades de una estética modal […] que nos permita recuperar la dimensión instituyente del comportamiento humano” pero con la precaución de “concebir unos términos teóricos desde los que construir una autonomía del arte y la sensibilidad” que a la vez “constituya un mismo movimiento con la autonomía política”.
El objetivo es investigar si sigue siendo válido hoy pensar la autonomía de arte mediante la creación de reservas de negatividad, en un contexto de capitalismo cultural el que funciona con éxito un mecanismo de colonización comercial que consiste en convertir las disidencias en nichos de mercado.

Compararé esta opción con las posibilidades que ofrece un pensamiento global, metafísico que elucide la “secreta correlación postulada” por la autonomía ilustrada “entre la autonomía de los elementos orgánicos, la diferenciación de las facultades y de la producción artística y la organización social y política” .
Pienso que las teorías algorítmicas de la información indagan en esa correlación desvelando varios de los ingredientes que Claramonte adjudica a los modos de relación, a saber, el carácter situado, generativo y policontextual en el que se producen todos los fenómenos de la naturaleza. Estas teorías suponen un nuevo système du monde que nos llevarán a postular la innovación, la creatividad y la relación con el entorno como los factores que fundamentan tanto el mundo biológico como el cultural y permiten pensar de una nueva forma la autonomía estética.

Descargar en PDF

ensayos/aportaciones-computacionales-a-una-teoria-estetica-modal.txt · Última modificación: 2016/11/10 18:33 por Joaquín Herrero Pintado