Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:tecnosociedad:nuevo_espacio_sociotecnico

Técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico

“Las TIC, no solamente Internet, han producido profundas transformaciones en las formas de organización y gestión de nuestras sociedades, incluso sobre las formas de la propiedad, el trabajo, la producción y el consulo. Se entienda como sociedad de la información, sociedad red, tercer entorno, infoesfera o de cualquier otra manera, aparecen nuevas formas de acción posible, previamente impensables, que generan otras tantas modalidades de intervención. La reflexión política y moral sobre este cambio social resulta indispensable” Echeverría, Álvarez (2007)

Nuevos materiales

La búsqueda de nuevas propiedades, la expansión de nuestra noción de material, todo ello nos puede servir para proponer qué entendemos por un marco tecnológico o un marco socio-técnico

Ver Marco Tecnológico/Sociotécnico - Nuevos hábitos

Bakelite Corporation

“Los tres reinos de la naturaleza, el mineral, el vegetal y el animal, han servido a la humanidad durante siglos, pero ahora nuestra moderna sociedad industrial los encuentra insuficientes para satisfacer todas sus necesidades. Nuestra sociedad ha tenido que volver la cabeza hacia otra parte, hacia el cuarto reino: los plásticos”

Steven Spielberg

Entrevista en la revista Wired Spielberg in the Twilight Zone

Su trayectoria era hacer finales felices

  • He can't do irony. He doesn't do darkness. Or when he does, he compulsively rescues the bleak truth with a bolt of hopefulness, with a touch of E.T.'s illuminated finger. He did that with the endings toSchindler's List and Saving Private Ryan. He did that to A.I.

Desde E.T. se ha dejado aconsejar por científicos para recrear ciudades y nuevas formas de comida

  • Since E.T., Spielberg has grounded his fiction in fact by consulting top scientists and thinkers. For Minority Report, he convened a think tank to contribute ideas on the future of cities and suburbs, play and work, nutraceuticals (a portmanteau of the words 'nutrition' and 'pharmaceutical') and good old-fashioned grub (slanf for 'food').

How invigorated and hindered by new technologies are storytelling and filmmaking?

  • Well, we're never going to get over our adolescent need to paint on the walls of caves - that's not ever going to leave us. The technology may give us far better tools to communicate our stories. The technology may also provide a theater of the mind. Someday the entire motion picture may take place inside the mind, and it will be the most internal experience anyone can have: being told a story with your eyes closed, but you see and smell and feel and interact with the story. I certainly feel that if we had the technology today we'd be using it. We're never going to stop telling stories.

El tercer entorno

Javier Echeverría presenta la denominación “tercer entorno” como concepto que contrasta con los “entornos naturales y urbanos” donde hasta ahora se ha desarrollado la sociabilidad humana. Por “naturales” Echeverría entiende los entornos biológicos, culturales y califica de “urbanos” a los industriales, religiosos y económicos. La sociedad industrial sería la forma más desarrollada del entorno urbano.

En este corto vídeo el propio Echeverría define lo que es el “tercer entorno”

La hipótesis de los tres entornos

Reproducimos en esta sección la propia argumentación de Echeverría publicada en en artículo “Expandir la educación al tercer entorno”:

Partimos de una primera hipótesis según la cual a finales del siglo XX se fue conformando el sistema tecnológico TIC gracias a la convergencia de artefactos de orígenes muy diversos que, poco a poco, se fueron compatibilizando, acoplando e integrando, hasta que llegaron a conformar un auténtico sistema tecnológico. El sistema TIC está formado por varios subsistemas que han ido convergiendo entre sí. Entre esos subsistemas cabe mencionar

  • las tecnologías informáticas (hardware, software)
  • el teléfono (fijo, móvil, multimedia…)
  • la televisión (digital)
  • el sonido electrónico (incluida la música digitalizada)
  • la imagen digital (máquinas de fotos, videocámaras…)
  • el dinero electrónico (tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas…)
  • las redes telemáticas (descentralizadas y de acceso abierto como Internet o centralizadas y de acceso restringido como las redes militares y financieras)
  • las tecnologías multimedia (CDs, DVDs, complementos USB…)
  • los videojuegos (consolas, pantallas de ordenador y TV, móviles…)
  • la realidad virtual (cascos y gafas estereoscópicas, guantes de datos, lenguas y narices electrónicas…)
  • las redes de repetidores y antenas, los satélites de telecomunicaciones

Cada uno de estos subsistemas TIC tienen un origen y una evolución propia, hasta el punto de que pueden ser estudiados y utilizados independientemente. Sin embargo, las dos últimas décadas han traído consigo su integración progresiva en un sistema tecnológico más amplio y más complejo, para el que es habitual utilizar las siglas TIC.

En conjunto, la convergencia entre todas ellas y otras tecnologías semióticas (digitalización, codificación, compresión, criptología, metadatos, protocolos de reconocimiento entre ordenadores, etc.) ha generado el sistema tecnológico TIC, cuya punta del iceberg es Internet, la red de redes. El sistema TIC se ha consolidado como tal sistema, y ha dado pasos evolutivos importantes, como la reciente convergencia entre el ordenador y el teléfono móvil o la convergencia en curso entre ordenador y televisor. Las TIC se han difundido amplia y rápidamente por diversos países y sectores sociales, suscitando transformaciones sociales de todo tipo, incluidos los sistemas educativos, hoy en día transformados por el e-learning, la blended learning y el extended learning. En conjunto, la emergencia de la sociedad de la información ha sido concomitante a la consolidación y desarrollo del nuevo sistema tecnológico.

La emergencia del sistema TIC y de la sociedad de la información son procesos extraordinariamente complejos, que presentan diferencias y variantes según los países y campos de actividad. Sin embargo, a nuestro entender existen dos grandes propiedades que resumen bien esa gran transformación tecno-social:

  1. El sistema TIC ha modificado las acciones y relaciones humanas, al hacer posible que unas y otras se produzcan a distancia, en red y multicrónicamente.
  2. El sistema TIC ha posibilitado la emergencia de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura topológica y métrica difiere de los entornos rurales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se han desarrollado la vida social y los procesos educativos 1).

En virtud de la primera propiedad, cualquier agente que sepa operar en el tercer entorno (E3) puede intervenir y llevar a cabo acciones que, teniendo su origen en un lugar concreto, producen efectos en múltiples ubicaciones, muchas de ellas situadas a gran distancia, y todo ello una y otra vez, al ser tele-acciones automáticamente repetibles, o si se prefiere, iterables. Las denominaremos tele-acciones, o también multiacciones, porque una misma acción se manifiesta como múltiple en el espacio y en el tiempo.

En virtud de la segunda propiedad general, los efectos de estas acciones electrónicas se muestran ante todo en el tercer entorno, es decir, en el sistema de redes telemáticas al que tienen acceso millones de personas a través de las diversas interfaces TIC. Las relaciones e interacciones entre personas físicas o jurídicas en los entornos rurales o urbanos (E1 y E2) requieren la presencia física de los interlocutores, así como la proximidad entre ellos, de modo que lo que uno hace pueda ser percibido por sus vecinos y tenga efecto en el entorno próximo.

La sociedad del riesgo global

Alvarez: “Para analizar mejor los retos que nos plantea el nuevo marco tecnosocial, hay una serie de precisiones conceptuales que pueden resultar interesantes.

Una de esas primeras precisiones consiste en establecer los rasgos distintivos entre la sociedad industrial y otras variantes que se han acuñado como la sociedad de la información, la sociedad red o la sociedad del conocimiento.

Ver Tecnocracia: el camino inútil hacia el riesgo cero

Ver Sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad red

Ver sociedad_del_riesgo_global

1) Dicha hipótesis quedó expuesta ampliamente en J. ECHEVERRÍA (1999) Los Señores del Aire, Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino
cts/tecnosociedad/nuevo_espacio_sociotecnico.txt · Última modificación: 2014/12/05 09:43 por jherrero