Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:indice_conceptual

Índice conceptual

clases interactivas

Ian Hacking (1999) The social construction of what?

incertidumbres fabricadas

Anthony Giddens (1990) The consequences of Modernity

Ulrich Beck (1999) World Risk Society
El concepto contemporáneo de 'riesgo' asociado a la sociedad del riesgo y a la incertidumbre manufacturada se refiere a una peculiar síntesis de conocimiento y desconocimiento. En este sentido el concepto de 'incertidumbre fabricada' tiene una doble referencia. El primer lugar, un mayor y mejor conocimiento, algo que la mayoría de la gente evalúa sin reservas de forma positiva, se está convirtiendo en fuente de nuevos riesgos. Al abrir cada vez más nuevas esferas de acción, la ciencia crea también nuevos tipos de riesgos. En segundo lugar, sin embargo, también es cierto lo contrario; los riesgos provienen de y consisten en desconocimiento […] debido a una racionalidad experta altamente desarrollada [para la cual] el cálculo de probabilidades nunca puede descartar un suceso dado. Es así como una sociedad basada en el conocimiento, la información y el riesgo se abre a una amenazante esfera de posibilidades. (p. 223)

membranas como filtros

Jose Francisco Álvarez (2002) El tejido de la racionalidad acotada y expresiva

modernización reflexiva

Anthony Giddens (1990) The consequences of Modernity

Ulrich Beck (1999) World Risk Society
Una sociedad que se percibe a sí misma como sociedad de riesgo deviene reflexiva, es decir, los fundamentos de su actividad y sus objetivos se convierten en objeto de controversias científicas y políticas públicas“. (p. 232)

Beck no ha perdido la esperanza de que la 'reflexividad' pueda lograr lo que la 'racionalidad' no logró. Lo que supone tanto como otra 'apología de la ciencia', exhibiendo ahora la reflexividad como un arma más fiable que la racionalidad de antaño y proponiendo las credenciales no contrastadas de la anticipación del riesgo en lugar de las ya desacreditadas de la resolución de problemas“. Zygmunt Bauman (1992) The solution as problem.

ver sociedad_del_riesgo_global

objetividad relativa a la posición

Amartya Sen (1993) Positional Objectivity, Philosophy & Public Affairs, 1993, Vol. 22, No. 2

preferencias reveladas

Paul Samuelson (1938) A Note on the Pure Theory of Consumers' Behaviour

racionalidad acotada

Herbert Simon (1982) Models of Bounded Rationality

Álvarez en La tijera de Simón y la racionalidad ecológica: ecología y valores (2004): ”El reconocimiento de las capacidades limitadas de los humanos para procesar información fue uno de los motivos principales que llevó a Herbert Simon, hace ya cincuenta años, a proponer una noción de racionalidad que pudiera aplicarse con alguna pretensión de realismo a la conducta de los seres humanos. Es importante observar que Simon era un claro defensor de la teoría de la utilidad y que por tanto insistía en que los humanos eran esencialmente procesadores de información. Pero precisamente por ello, por sus capacidades limitadas de procesamiento de información, la racionalidad sería siempre limitada, en sus términos 'bounded rationality', racionalidad acotada“.

riesgo

Ulrich Beck (1999) World Risk Society
Los riesgos no se refieren a los daños producidos, [sino a] un peculiar estado intermedio entre la seguridad y la destrucción en el que la percepción de los riesgos que nos amenazan determina el pensamiento y la acción“. (p. 214)

Los riesgos son híbridos creados por el hombre. Incluyen y combinan la política, la ética, las matemáticas, los medios de comunicación de masas, las tecnologías, las definiciones y percepciones culturales y, lo más importante de todo, no se pueden separar esos aspectos y realidades si se quiere entender la dinámica cultural y política de la sociedad del riesgo global. Por tanto, la de 'riesgo' no es únicamente una noción que se utilice como tema central en disciplinas muy diversas, sino que es el modo en el que la 'sociedad híbrida' observa, describe, valora, critica su propia naturaleza híbrida.“ (p. 232)

ver sociedad_del_riesgo_global

sociedad del riesgo global

Ulrich Beck (1999) World Risk Society
La noción de la 'sociedad del riesgo' puede introducirse como una nueva concepción de una sociedad 'no industrial'“. (p. 213)

La justificación de este concepto tiene dos posibles respuestas: una realista y otra constructivista. En la perspectiva realista, las consecuencias y peligros de la producción industrial desarrollada ahora 'son' globales, […] hay una forzosa socialización global debida a los peligros producidos por la civilización y a ello corresponde 'de forma realista' modelos globales de percepción, foros mundiales de vida, actores e instituciones transnacionales. En una perspectiva social-constructivista hablar de sociedad del riesgo global no se basa en una globalidad científicamente diagnosticada de los problemas, sino en 'coaliciones de discurso' transnacionales [que persiguen] un neoimperialismo ecológico o una gestión mundial del conocimiento mediante nuevos monopolios“. (p. 35-39)

El concepto de 'sociedad del riesgo global' llama la atención sobre la controlabilidad limitada de los peligros que nos hemos creado. La principal cuestión es cómo tomar decisiones en condiciones de incertidumbre fabricada, cuando no sólo es incompleta la base de conocimiento, sino que el disponer de más y mejor conocimiento frecuentemente supone más incertidumbre.“ (p. 9)

subpolítica

Ulrich Beck (1999) World Risk Society
La modernización reflexiva implica: teóricamente, aplicación a sí misma; empíricamente, autotransformación; políticamente, pérdida de legitimidad y vacío de poder. Hobbes, el teórico del estado, defendió un estado fuerte y autoritario, pero también mencionó un derecho individual de resistencia civil: si un estado produce condiciones quye amenazan la vida, entonces, según Hobbes 'ese hombre tiene la libertad de desobedecer'. En términos de política social, la crisis ecológica tiene como consecuencia la 'subpolitización' de la sociedad mundial. El concepto de 'subpolítica' se refiere a la política al margen y más allá de las instituciones representativas del sistema político de los estados-nación. La subpolítica quiere decir configurar la sociedad desde abajo“. (p. 61-2)

ver modernizacion_reflexiva

cts/indice_conceptual.txt · Última modificación: 2013/05/31 15:20 por jherrero