“Una crítica no consiste en decir que las cosas no están bien como están. Consiste en ver sobre qué tipo de evidencias, de familiaridades, de modos de pensamiento adquiridos y no reflexionados reposan las prácticas que se aceptan. La crítica consiste en desemboscar ese pensamiento e intentar cambiarlo, mostrar que las cosas no son tan evidentes como se cree. Hacer crítica es volver difíciles los gestos demasiado fáciles.”
“Se trata de volver los conflictos más visibles, de tornarlos más esenciales que los simples enfrentamientos de interés”
“Si no ha habido en la base el trabajo del pensamiento sobre sí mismo, cualquiera que sea el proyecto de reforma va a ser fagocitado, digerido por tipos de comportamiento y por instituciones”.
“Cada vez que he intentado hacer un trabajo teórico ha sido a partir de elementos de mi propia experiencia”
¿Pesimista u optimista? Mi optimismo es decir que ¡tantas cosas pueden ser cambiadas, frágiles como son, ligadas más a contingencias que a necesidades!
Hay que “poner a disposición del trabajo que podemos hacer sobre nosotros mismos la parte más grande posible de lo que nos es presentado como inaccesible”.
proyectos/furor/es_pues_importante_pensar.txt · Última modificación: 2018/06/06 08:40 por Joaquín Herrero Pintado