Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Action unknown: siteexport_addpage
podcast:episodios:6

Episodio 6: La doble vida de la Pulgarcita de Michel Serres: unas veces un personaje de cuento y otras una cuentista

“La filosofía que no sirve para nada” es un podcast sin pretensiones en el que reflexionaremos sobre el presente.

Fecha 14 de junio de 2019
Participan Joaquín Herrero @joakinen
José Carlos García @quobit
Juan Carlos Barajas @sociologiadiver
Descarga Puedes descargar todos los episodios en iVoox, en Spotify y en nuestro canal de Telegram.
Sintonía Mass Invasion, Dilo, álbum Robots (2004)

EncuestaPod 2019

Durante tres semanas estaremos colaborando con la EncuestaPod 2019 que trata de conocer los gustos de los oyentes de podcasts en español. Toma unos minutos para visitar la página y rellenar la encuesta. Nos ayudarás a conocer tus gustos y elaborar mejores contenidos.

Cuaderno de notas del episodio

Continuamos nuestro análisis del libro “Pulgarcita” del filósofo francés recientemente fallecido Michel Serres. Tras ver el mundo desde el punto de vista de Serres ahora toca hacer una crítica al libro y contestarnos varias preguntas que nos han surgido acerca de las tesis de Serres:

  • ¿Confunde Pulgarcita la información con el conocimiento?
  • ¿Hace innecesario Internet el uso de la memoria y del pensamiento conceptual?
  • ¿Es Internet solo un depósito de conocimiento o también un ruido, una interferencia de fondo?
  • ¿Es Pulgarcita una nativa digital o una huérfana digital? ¿Pulgarcita nace o se hace?
  • ¿Es alguien excepcional, un tipo ideal, una superdotada o un personaje muy común?
  • ¿Qué relación hay entre Pulgarcita y los bulos que circulan por Internet? Descubrimos un personaje que parece una Pulgarcita creativa pero que es, en realidad, su reverso tenebroso, el origen del ruido de Internet: Pulfalsita.

Información y conocimiento

No parece sensato afirmar que Internet contiene la maquinaria necesaria para convertir la información en conocimiento. Hay depósitos de información en Internet y muchos escritos en los que se crea conocimiento a partir de información que también está disponible en línea. Sin embargo Serres intercambia estos conceptos sin distinguir cuándo Pulgarcita está recopilando información y cuándo (o de qué manera) convierte esa información en conocimiento.

La memoria y el pensamiento conceptual

En su libro ¿Qué es la filosofía? Gilles Deleuze y Felix Guattari afirman:

"es la hora de plantearnos qué es la filosofía, cosa que jamás habíamos dejado de haceranteriormente, y cuya respuesta, que no ha variado, ya teníamos: la filosofía es el artede formar, de inventar, de fabricar conceptos."

Si, como afirma Serres, el concepto ya no es necesario (o cada vez menos necesario) ¿significa esto que Serres tiene una definición diferente acerca de qué es filosofía o está afirmando que la filosofía no es necesaria?

Internet como "ruido"

Observamos que Serres no profundiza críticamente en la Internet que formatea a Pulgarcita, una Internet llena de bulos y fake news. Si Pulgarcita solo hace un uso creativo e inteligente de Internet (lo cual es mucho suponer, por cierto), ¿quién está llenando Internet de falsedades? Nuestra exploración del “reverso tenebroso” de Pulgarcita toma como punto de partida algo que Juan Carlos comentó en el anterior episodio: el reenvío / retuiteo de información sin contrastar que tiene como consecuencia la divulgación de bulos en Internet. Nos ha dado que pensar la interpretación sesgada y amarillista que han hecho algunos medios del tuit de Donald Trump sobre la Luna y Marte y que hemos tratado de interpretar sin sesgos en un mini hilo de 2 tuits.

  • no hace una crítica al contenido de Internet, ese contenido que “está transmitido una vez que está publicado” y a los mecanismos de manipulación de la atención. Tan solo usa el concepto “ser formateado”
  • “no habitan el mismo medio, son formateados por los media” vs los que quedan formateados por la página impresa (ordenada, jerarquizada)
  • “formateados por la publicidad” (asumen culturalmente el vocabulario publicitario antes que el del diccionario)
  • “formateada ya en la infancia, en las clases elementales y preparatorias… Pulgarcita parlotea, murmulla. Ni lee ni quiere escuchar el escrito”
  • el “formateo de la disposición corporal”: silencio y postración vs. liberación de los cuerpos que gesticulan, se movilizan, gritan, se interpelan (¿una cultura oral?)

¿Nativa digital o huérfana digital

Pensamos que un complemento necesario a la visión de la forma como Internet “formatea” a Pulgarcita según Serres es el libro El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención de Marta Peirano, que salió el 13 de junio.

¿Es todo el contenido disponible igual de relevante? Claro que no, por eso Pulgarcita debe tener espíritu crítico para saber separar el grano de la paja de todo lo que lee en Internet.

¿Donde está Pulgarcita en la vida real?

¿Qué relación tiene Pulgarcita con el contenido de Internet? Es lectora, pero también es creadora de dicho contenido.

En efecto, Pulgarcita no solo lee Internet, también construye su contenido y tenemos que darnos cuenta de que el reenvío de bulos también se hace con la posición incorporada que Serres adjudica a la Pulgarcita creativa. Retuitear es crear contenido. Reenviar es crear contenido. Hacer memes es crear contenido. Comentar es crear contenido. Pero quien retuitea, reenvía, comenta o crea memes sin haber investigado la noticia que está comentando, retuiteando o reenviando, sin verificar los sesgos, está actuando de forma contraria a lo que Serres describe en “Pulgarcita”. ¿Qué tiene de diferente? Quien hace eso está desprovisto de ciertas actitudes que hacen falta para ser una “verdadera Pulgarcita”.

¿Pulgarcita nace o se hace? Serres no deja claro si Pulgarcita es un ideal o una consecuancia natural de que el conocimiento/información estén objetivados en Internet. Por tanto no sabemos si Pulgarcita es una superdotada, una excepción, una meta a alcanzar. De nuestra lectura de Serres no podemos inferir una respuesta a esto.

La “verdadera” Pulgarcita, la que Serres describe en detalle, se distingue por cómo usa su cabeza decapitada y cómo usa lo que queda sobre su espalda, pero no sabemos cómo consigue convertirse en esto: “Una vez decapitados, ¿qué queda sobre nuestras espaldas? La intuición innovadora y viviente. El goce incandescente de inventar. Cómo Pulgarcita ya no necesita trabajar duramente para aprender el saber porque lo tiene ahí delante puede volverse hacia el muñón de ausencia que se alza sobre su cuello cortado. Por allí pasa aire, viento o quizás aquella luz que pintó Bonnat cuando dibujó el milagro de san Denis en las paredes del Panteón en París. Ahí habita el nuevo genio, la inteligencia inventiva, una auténtica subjetividad cognitiva; la originalidad de la chica se refugia en este vacío traslucido, rodeado de esa agradable brisa. Conocimiento que casi no cuesta nada pero que es muy difícil de atrapar” (p. 25-6).

La apelación a la intuición innovadora nos recuerda al método filosófico degún lo describe Russell Marcus en el artículo “Philosophical Method”REVISTA TPM, The Philosopher's Magazine, número 85 (segundo cuatrimestre 2019).

La Pulgarcita que no lo es.

Si dichas actitudes éticas, dicha “intuición innovadora”, no se posee entonces estamos ante una Pulgarcita creadora pero no de conocimiento, es creadora de ruido cognitivo, de bulos. La actitud incorporada, emocionada, puede esconder una Pulgarcita movida por la sed de popularidad en vez de un por deseo de mejorar el mundo y hacerlo habitable. Esta Pulgarcita no tiene espíritu crítico y desde la Filosofía no hay más remedio que desenmascararla. Se nos ocurre un nombre para este reverso tenebroso de Pulgarcita, esta Pulgarcita que se ha pasado al lado oscuro y prefiere alcanzar popularidad a conseguir descubrir la verdad: Pulfalsita.

También observamos una Pulgarcita falsamente empoderada que, por el hecho de conectar información dentro de su filtro burbuja, cree haber adquirido un conocimiento más pertinente, de mayor calidad (basada en fuentes de reciente actualización) y en menos tiempo que los demás. En consonancia con el hábito de consumo de información (precocinada a un ritmo más acelarado) tiende a descartar fuentes tradicionales (libros -sobre todo si son extensos- o material de autores más “antiguos”).

Otro de los aspectos evidentes de algunas Pulgarcitas es la remezcla de contenido digital atomizado -en especial, dentro de la cultura autoreferencial de los memes- dirigido al consumo rápido. Mencionamos el interesante documental de Kirby Ferguson titulado Everything is a Remix y concluimos que con las herramientas actuales y con todos los contenidos digitalizados (o fácilmente digitalizables), hemos entrado en una época con una importante manifestación de creatividad popular.

podcast/episodios/6.txt · Última modificación: 2019/06/14 19:41 por Jose Carlos García