Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


podcast:episodios:29

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
podcast:episodios:29 [2020/06/25 20:45]
Joaquín Herrero Pintado
podcast:episodios:29 [2020/06/25 20:46]
Joaquín Herrero Pintado
Línea 79: Línea 79:
  
 {{ :​podcast:​episodios:​ngram-new-normal.jpg?​900 |}} {{ :​podcast:​episodios:​ngram-new-normal.jpg?​900 |}}
- 
-====== Santiago Niño Becerra (2013): "La nueva normalidad"​ es introducir la inestabilidad en lo cotidiano ====== 
- 
-(El Crash, Tercera Fase. 2013) 
- 
-La implementación del nuevo modelo cerrará la crisis y dejará paso a un nuevo escenario: la «nueva normalidad». Este concepto, nacido entre marzo y abril del año 2010, lo expuso institucionalmente el entonces presidente del Deutsche Bank, el suizo Josef Ackermann, en unas declaraciones realizadas el 5 de septiembre del 2011. El presidente del banco se refería a una **situación de alta volatilidad e incertidumbre** que afectaba a los mercados y al sector financiero como consecuencia de la vinculación existente entre deuda y negocio bancario. Pero la idea que subyacía a ese nombre es extrapolable a otra clase de situaciones. Creo que se ajusta bien a ese periodo que comienza con la llegada del nuevo modelo. ¿Qué es y qué puede entenderse por «nueva normalidad»?​ 
- 
-Desde luego, es un concepto «nuevo», algo muy distinto a lo que se entendía por normalidad en los años centrales del modelo anterior: Guerra Fría, Estados muy fuertes, crecimiento con momentos puntuales de inestabilidad,​ pleno empleo de los factores productivos,​ beneficios crecientes de unas compañías cuyas acciones cotizaban al alza, absorciones y operaciones financieras crecientemente complejas, confianza ciega en el sector bancario, algún que otro conflicto social solucionable con medidas baratas… Hoy en día, ya nadie duda de que lo normal es otra cosa. 
- 
-De hecho, en la actualidad, no hay nada que pueda ser considerado como normal en función de lo que hasta el estallido de la crisis se entendía por normal. El desempleo y el subempleo crecen, pero los políticos, independientemente de su color, no cesan de decir que la situación va a mejorar. Las commodities (sobre todo y en concreto, el petróleo) bajan de precio para luego subir; después, vuelven a bajar. Nos dicen que los automóviles tienen unas posibilidades técnicas enormes que no paran de crecer, pero la capacidad productiva supera en mucho a una demanda que subutiliza esos automóviles. Mientras tanto, General Motors va a cerrar seis plantas en Estados Unidos y Canadá. La volatilidad financiera es inmensa. Los volúmenes de deuda son impagables y el negocio que se busca al comprar deuda está solo en los intereses que genera. Los jóvenes adaptan sus expectativas a la realidad de cada instante, porque mañana ya es el futuro. Se construyen muros y divisiones, los Estados se diluyen. ¿Qué es hoy lo normal? ¿Qué va a ser lo normal mañana? 
- 
-**Esa es nuestra nueva normalidad. De momento, la improvisación.** Y, al menos hasta ahora, los seres humanos no estábamos programados para vivir en una constante improvisación. **La mayoría de las personas necesita alguna clase de estabilidad.** Tenemos dos piernas para andar, y es cierto que podemos subir una montaña con ellas, pero nos resulta más cómodo andar por lugares llanos. **Hasta que el nuevo modelo se sedimente, la improvisación será la norma.** Después, la improvisación mutará en flexibilidad total y en total adaptabilidad;​ lo que no deja de ser una improvisación programada. 
- 
-**La nueva normalidad se caracteriza por la inestabilidad en el día a día de las personas.** Todo será mutable según convenga. Jamás se volverá a aquello que nos parecía normal en los años centrales del siglo pasado. La normalidad ahora es, mañana será, vivir en una sociedad sesgada, con desempleo estructural,​ un subempleo elevadísimo y una desigualdad enorme. Solo se compensará con el trinomio social: renta básica, marihuana legal y ocio gratuito. Mientras, la tecnología en su conjunto seguirá invadiéndolo y permeándolo todo. Existirá lo normal como contraposición a lo estable. Lo normal para las nuevas generaciones será crecer en la inestabilidad y en la incertidumbre. Aunque en ciertos aspectos y en algunos entornos el escenario pueda manifestarse de estable y cierto. 
- 
-¿Y qué pasará con lo que se ha dado en llamar la «libre competencia»?​ Desaparecerá,​ porque de forma natural el capitalismo tiende al oligopolio. De hecho, en el capitalismo post-2023, este sistema alcanzará su objetivo. Es decir, se asistirá a la constitución de oligopolios por parte de las corporaciones mundiales. El capitalismo habrá triunfado, lo que supondrá el principio de su declive, porque habrá alcanzado su meta. Por esa misma razón, se habrá agotado. De ahí que se pueda prever su final. Si se cumplen los plazos históricos que hemos tenido hasta ahora, eso ocurrirá entre el año 2060 y el 2070. Y sí, el nuevo modelo comportará un escenario que, en mi opinión, será una especie de mezcla de los ambientes que mostraba Blade Runner (Ridley Scott, 1982). 
- 
-Los babyboomers y generación X han visto un modelo de protección social, un estado potente, han vivido con el «pórtate bien y te protegeré»,​ en un modelo financiado con un gasto social, con un gasto público. «Paga impuestos, cotiza y te daré»: ese ha sido el mensaje. En esta nueva normalidad, ¿qué pueden hacer las generaciones futuras? Tan solo una cosa: espabilarse. 
- 
-<​code>​ 
-El mundo gira en torno a un muro 
-que separa clases. 
-Di que no existe ese muro 
-y la guerra está garantizada. 
- 
-Blade Runner 2049 
-DENIS VILLENEUVE, 2017 
-</​code>​ 
- 
- 
  
 ====== Tendencias culturales: cumplimiento de normas vs. rebeldía ante las normas ====== ====== Tendencias culturales: cumplimiento de normas vs. rebeldía ante las normas ======
podcast/episodios/29.txt · Última modificación: 2020/06/25 20:51 por Joaquín Herrero Pintado