CTS
Ciencia, Tecnología y Sociedad
La perspectiva filosófica atenta a las interacciones con la sociedad de las distintas ciencias puede elaborar herramientas conceptuales que nos ayuden a entender los actuales debates sobre ciencia y tecnología.
Una de esas herramientas conceptuales la creada por W. E. Bijker: el marco tecnológico en su libro de 1995 Of Bycicles, Bakelites and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change. El concepto “marco tecnológico” o marco sociotécnico puede ser uno de los resultados del llamado “constructivismo social” para la reflexión sobre la relación entre tecnología y sociedad.
Del positivismo al constructivismo. El largo camino del relativismo
En Historia de los sistemas sociotécnicos, se comenta lo siguiente respecto al concepto de marco tecnológico: (p. 114)
Necesitamos un concepto tan amplio que pueda aplicarse a grupos sociales no formados por ingenieros, sin hacer distinciones a priori entre diferentes tipos de grupos sociales. Por eso, conceptos previos como “estilo tecnológico”, “tradición tecnológica”, “paradigma tecnológico” o incluso “régimen tecnológico” no sirven para explicar el cambio tecnológico sino solo para el estudio de grupos sociales de ingenieros.
No estamos hablando de una característica de ciertos indivíduos o de ciertas instituciones. El concepto de marco tecnológico se pretende aplicar a la interacción entre diversos actores: los marcos se localizan entre los actores, no en los actores o sobre los actores
La naturaleza interactiva del concepto implica que
Los significados que los miembros de grupos sociales atribuyen a un artefacto juegan un papel crucial. Proporciona al marco una especie de “gramática” que se utiliza en las interacciones del grupo y produce una atribución de significado compartida [ej., Apple fanboys])
La naturaleza interactiva del concepto explica la emergencia y desaparición de marcos tecnológicos: un marco tecnológico se constituye cuando comienza y se desarrolla la interacción “alrededor” de un artefacto
Un marco tecnológico puede ser utilizado para explicar cómo el ambiente social estructura el diseño de un artefacto
Diferentes prácticas de uso de la tecnología pueden influir en el diseño de artefactos
Un marco tecnológico muestra cómo la tecnología existente estructura el ambiente social
Un marco tecnológico estructura las interacciones de los miembros de un grupo social
Los actores son miembros de diferentes grupos sociales y por ello pueden estar incluidos (en diferentes grados) en varios marcos tecnológicos.
Porque el concepto “marco tecnológico” es un concepto polifacético: un actor puede estar en un marco por diferentes razones (objetivos, habilidades, adiestramiento teórico) y puede compartir con los otros actores alguna de ellas y no compartir otras.
Al incluir diversidad de valores producirá conflicto
Las decisiones que se tomen dentro de ese marco tecnológico serán en situación de conflicto irresuelto
Con las pautas inductivas tratamos de argumentar y razonar sobre dominios concretos, pero la forma canonica unívoca de la inducción no basta
Decisiones en situaciones de incertidumbe
La identificación de problemas y las soluciones a estos no está estructurada.
Proceso de variación: Variación radical, todo está sujeto a posibles cambios.
Proceso de selección y estabilización de variantes: Alistamiento, tratando de conseguir el apoyo de otros grupos a su artefacto, incluso redefiniendo los problemas del otro grupo para que el artefacto encaje como solución.
Por ejemplo, a finales del siglo XIX la corriente continua y alterna funcionaban comercialmente.
Proceso de selección de variantes: ambos marcos tecnológicos no se escuchan mutuamente. Los criterios externos juegan un papel importante en elegir al marco que será dominante, por lo que la retórica se convierte en el mejor criterio selectivo (ejemplo: electrocutar a un perro con corriente continua y alterna para mostrar que la corriente alterna mata).
Proceso de estabilización de variantes: la amortización de los intereses creados.
González M, López Cerezo J.A., Luján J Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, 1996