Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:porvivir:start

Filosofía del porvivir

El título de esta sección del wiki está inspirado en el verso del poeta Ángel González que dice “Te llaman porvenir porque no vienes nunca”.

La palabra “porvenir” vislumbra un próximo encuentro con el futuro pero nos deja a los humanos en el lado pasivo de dicho encuentro, esperando una venida. Una alternativa a “porvenir” sería “porllegar”, que es un neologismo interesante si no fuera porque sufre el mismo defecto: el futuro es algo que llega y yo solo tengo que esperar, no tengo control sobre lo que llega.

Hemos decidido usar un neologismo diferente: “porvivir”, porque transmite la idea de que el futuro es algo que vamos a tener que vivir irremediablemente pero del que cabe la duda de si es diseñable, si podemos hacer algo en el presente para que el futuro sea diferente. Esta idea optimista de un futuro que se puede construir contrasta con la realidad de un presente caótico que parece ingobernable.

La palabra “porvivir” deja abierta esta duda sobre nuestra posible intervención para diseñar el futuro y lo único que asegura es que, sea cual sea, vamos a tener que vivir en ese futuro. Vivimos en un mundo muy cambiante tecnológica, política y económicamente. No hay nada dicho de forma definitiva sobre cómo será el futuro. Por eso la “filosofía del porvivir” trata de esos aspectos del presente que no están cerrados ni terminados y sobre los que parece que se puede influir. También tratará de ser una filosofía de la sospecha que revele formas de imposición o manipulación que están siendo usadas, conscientemente o no, para condicionar el futuro.

La idea de la filosofía del porvivir es proyectar hacia el futuro el contenido de la especialidad filosófica CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

El poema completo de Ángel González parece contener todos los ingredientes de esta filosofía: la incertidumbre sobre el futuro.

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
... Mañana!
Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Este uso de la filosofía está en consonancia con lo que comenta Scott Soames, profesor de filosofía en la University of Southern California, cuando, en la introducción de su último libro, The World Philosophy Made: From Plato to the Digital Age dice: Los filósofos están profundamente involucrados en todas las áreas importantes de interés intelectual, incluidas las artes, las ciencias y las humanidades. Bien entendida, la filosofía no es una disciplina aislada, sino el socio de prácticamente todas las disciplinas. Aunque la historia es una parte importante del tema, los filósofos de hoy generan nuevas preguntas filosóficas, al tiempo que ofrecen mejores respuestas a las preguntas tradicionales que las formuladas por pensadores anteriores. El conocimiento filosófico está aumentando. Los filósofos ayudan proporcionando nuevos conceptos, reinterpretando viejas verdades y reconceptualizando preguntas para expandir sus espacios de solución. A medida que la ciencia avanza, hay más, no menos, que hacer por parte de la filosofía. Nuestro conocimiento del universo y de nosotros mismos crece como una esfera de luz en expansión desde un punto de iluminación. Según viaja la luz en todas las direcciones, el volumen de la esfera, nuestro conocimiento seguro, crece exponencialmente. Pero también lo hace el área de la superficie de la esfera, esto es, el límite donde el conocimiento se desdibuja y vuelve la incertidumbre metodológica. La filosofía controla la frontera, lista para ayudar a trazar nuestro próximo movimiento.

La foto que usamos es "Future NEXT EXIT >>>", de Daniel Voyager, y está disponible en Flickr.

Secciones

Estas son algunas categorías en las que podemos clasificar las formas de vida presentes y también aquellas que se avecinan.

Mente e Inteligencia Cuerpos mejorados Cuerpos transformados Robots y seres no humanos Sociedad vigilada Sociedades imaginadas Automatización Sociedades sin dinero Religiones por vivir

cts/porvivir/start.txt · Última modificación: 2019/11/12 16:48 por Joaquín Herrero Pintado