Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:el_cambio_tecnico:ian_hacking

Ian Hacking

Clases Interactivas y la noción de riesgo

Este concepto elaborado por Hacking amplía el de “modernización reflexiva” de Anthony Giddens y de su interpretación por parte de Ulrich Beck para referirse a clasificaciones que producen efectos sobre los objetos que clasifican. Ejemplos de clases interactivas serían los términos 'enemigo' o 'fundamentalista' tal como fueron puestos en marcha tras los atentados del 11-S. (el documental The Road to Guantanamo de Michael Winterbottom narra un ejemplo de la secuencia clasificación→pertenencia a la clase interactiva 'fundamentalista')

Los procesos y agentes productores de riesgo global son ideas, es decir, son ontológicamente subjetivos ya que necesitan la práctica humana para existir. Sin embargo desde un punto de vista epistemológico en el momento en el que se convierten en práctica social que altera el curso de la acción individual, la clase se mueve de la subjetividad epistemológica a la objetividad epistemológica.

Un ejemplo de esto son las tecnologías de la información (TIC) que dotan de objetividad epistemológica a fenómenos que, por ello, acaban teniendo un enorme componente cultural.

La noción de 'riesgo' no es una “clase natural” y por tanto inevitable, como tampoco lo son las fuerzas económicas ni el proceso de globalización, por tanto Hacking apuesta por crear espacios institucionales y políticos para contrapesar esos procesos.

Referencias externas

Ian Hacking en Wikipedia

cts/el_cambio_tecnico/ian_hacking.txt · Última modificación: 2013/05/30 13:00 por jherrero