Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:bigdata:la_esfera_semantica

Pierre Levy: la esfera semántica

Pierre Levy

Pierre Lévy es filósofo y uno de los pioneros en el estudio de las implicaciones de Internet para el conocimiento y la cultura. De 1993 a 1998 fue profesor en el Departamento Hipermedia de la Universidad de París VIII. En su libro Inteligencia colectiva. Por una antropología del Ciberespacio, publicado en francés en 1994 (traducción al español de 2004), describe una inteligencia colectiva diseminada en todas partes, constantemente valorizada y coordinada a tiempo real. Es la inteligencia colectiva humana aumentada por las nuevas tecnologías de la información e Internet.

Entre sus trabajos recientes, se ha enfocado en el desarrollo del lenguaje IEML (Information Economy Meta Language, metalenguaje de la economía de la información) que tiene un fundamento semiótico y que tiene la finalidad de ofrecer un sistema sintáctico de coordenadas para abordar los conceptos que se encuentran en internet. Ello permite una representación reflexiva de los procesos de la inteligencia colectiva.

En sus propias palabras: “Hoy en día disponemos de algo denominado web semántica, ¡pero no es semántica en absoluto! Esta está basada en relaciones lógicas entre los datos y los modelos lógico-algebraicos. No hay un modelo semántico en esto. De hecho, actualmente no hay ningún modelo que proponga automatizar la creación de relaciones semánticas de una manera general y universal. IEML va a permitir la simulación de los ecosistemas de ideas generados en las actividades de las personas y reflejar la inteligencia colectiva. Esto va a cambiar completamente el significado de big data porque vamos a ser capaces de transformar estos datos en conocimiento”.1)

Lévy es uno de los filósofos más importantes que trabaja en las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital. En 1990 publicó un libro acerca de la convergencia de redes digitales y la comunicación hipertextual. Entre otros, Henry Jenkins se refiere a Lévy como una autoridad importante de las teorías de inteligencia colectiva en línea.

En su libro: ¿Qué es lo virtual? (Barcelona, Paidós, 1999), en francés Qu'est-ce que le virtuel? (París, La Découverte, 1995), Lévy relaciona y desarrolla el concepto de “lo virtual”, a partir de Gilles Deleuze, como una dimensión de la realidad que subsiste con la actual, pero irreducible a ella. Lévy distingue otros tres estados alternos a lo virtual: lo actual, lo real, y lo posible.

IEML

El lenguaje IEML, la esfera semántica, es un desarrollo que asume la existencia de cuatro grandes cambios: la invención de la escritura, cuando los símbolos llegan a ser permanentes y reificados (cosificados); la invención del alfabeto, los números indios y otros pequeños símbolos que hacen posible representar “casi todo” combinándolos; la invención de la imprenta y su subsecuente invención de los medios electrónicos masivos; y el cuarto, del que participamos ahora en su inicio y que consiste en la posibilidad de transformar los símbolos a través de autómatas de distribución masiva en medios digitales.

Levy parte de la hipótesis de que aún no hemos inventado el sistema simbólico ni las instituciones culturales que se ajusten a los nuevos medios digitales, por lo que ha dedicado sus últimos 15 años al desarrollo de un sistema simbólico capaz de explotar el poder computacional, la capacidad de memoria y la ubicuidad de los medios digitales. A este sistema simbólico le llama IEML, de Information Economy MetaLanguage.

https://franciscomorfin.wordpress.com/2012/02/10/la-esfera-semantica-de-levy/

IEML (metalenguaje de la economía de la información)

En su obra Semantic Sphere I. Computation, cognition, and information economy, Pierre Lévy define IEML como una nueva herramienta para la conversión sistemática en conocimiento del océano de datos de la memoria digital participativa, común a toda la humanidad. Un sistema para codificar el significado que permite que las operaciones llevadas a cabo en la memoria digital se hagan transparentes, interoperables y computables.

Este metaleguaje, al formalizar el sentido, permite incorporar una dimensión humana al análisis y explotación del inmenso aluvión de datos en que nos movemos en la sociedad digital. Al mismo tiempo, ofrece un nuevo estándar, capaz de acoger la máxima diversidad y la interoperabilidad, para las humanidades.

http://blogs.cccb.org/lab/es/article_ieml-projecte-per-a-un-nou-humanisme-entrevista-a-pierre-levy/

Descarga del libro en la web del autor

1) Álvaro, Sandra (26/03/2014). «IEML: Proyecto para un nuevo humanismo. Entrevista a Pierre Lévy». Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Consultado el 25 de marzo de 2015.
cts/bigdata/la_esfera_semantica.txt · Última modificación: 2015/03/25 17:27 por jherrero