Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:el_verdadero_sexo

El verdadero sexo, 1980

Notas del editor

  • (119) El texto de Foucault, muy poco conocido, tiene la importancia de destacar una de sus ideas claves, como es la de la búsqueda, característica de nuestra cultura occidental, experimentada como absolutamente necesaria, de la verdadera identidad sexual del individuo, que definirá totalmente su verdad; la idea de que la verdad del individuo se recoge escondidamente en su sexo
  • El caso sirve a Foucault para mostrar de nuevo las articulaciones inextricables entre el discurso médico, jurídico y moral, y sus vehiculaciones de poder.
  • Tampoco hemos de pasar por alto la observación respecto del psicoanálisis, del que Foucault se propusiera, más de una vez, hacer su arqueo-genealogía.

Ideas

  • “Durante siglos se ha admitido simplemente que había dos sexos”
  • En la Edad Media y concretamente en el caso de los hermafroditas “se aconsejaba elegir aquel de los dos sexos que parecía primar por tener “mayor vigor” o “mayor ardor” con el único imperativo de no volver a cambiarlo. El hecho de que se hiciera este cambio a posteriori es lo que acarrearon la mayor parte de las penas de hermafroditas.
  • A partir del siglo XVIII nuevas teorías biológicas sobre la sexualidad “condujeron poco a poco a rechazar la idea de una mezcla de los dos sexos en un solo cuerpo y a restringir por consiguiente la libre elección de los individuos dudosos. De ahí en adelante a cada uno su sexo y uno solo”. “No corresponde ya al individuo decidir de qué sexo quiere ser” sino que corresponde al experto y la sociedad le exige atenerse a ese.
  • “Aunque la medicina del siglo XIX y XX ha corregido ese simplismo reductor, la idea de que uno debe tener finalmente un verdadero sexo está lejos de haberse disipado por completo”. Se piensa que algunas prácticas insultan a “la verdad”.
  • “Entre sexo y verdad existen relaciones complejas, oscuras y esenciales”
  • “Es por el lado del sexo donde hay que buscar las verdades más secretas y las más profundas del individuo”. Nos hemos pasado tiempo ocultando los asuntos de sexo y resulta que es el sexo el que nos oculta a nosotros. El psicoanálisis nos promete desvelar esa verdad oculta.
proyectos/furor/el_verdadero_sexo.txt · Última modificación: 2018/06/06 08:23 por Joaquín Herrero Pintado