Cuando se le pregunta a Foucault por los movimientos como los de psicoterapia de grupo (EST) para ayudar al individuo a realizarse, Foucault disiente de esta forma de “subjetividad psicológica” y considera la subjetividad como un problema político, considerando peligroso separar la construcción de la subjetividad de los factores políticos y sociales, pues “somos prisioneros de ciertas concepciones de nosotros mismos y de nuestra conducta”.
“La noción de modo de vida me parece importante. Un modo de vida puede compartirse entre individuos de edad, de estatus, de actividad social diferentes. Puede dar lugar a relaciones intensas que no se asemejan a ninguna de las que están institucionalizadas y me parece que un modo de vida puede dar lugar a una cultura y a una ética. Ser gay es […] buscar definir y desarrollar un modo de vida”. Nos corresponde trabajar sobre nosotros mismos e inventar, no digo descubrir, una manera de ser todavía improbable y hacernos nosotros mismos infinitamente más susceptibles de placeres.“
“He intentado estudiar el modo en que un ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en sujeto. Por ejemplo, he elegido el dominio de la sexualidad”
Para mí el trabajo intelectual está relacionado con lo que usted podría llamar 'esteticismo', lo que significa transformarse a sí mismo.
“Debería de haber una inventiva propia de una situación con un programa vacío, pues las cosas han sido históricamente contingentes”
Hay que “poner a disposición del trabajo que podemos hacer sobre nosotros mismos la parte más grande posible de lo que nos es presentado como inaccesible”.
“Se perfila para mí en el horizonte el problema de saber cómo definir para sí mismo, frente a frente con la gente que nos rodea, un modo de vida concreto y real que pueda integrar el comportamiento sexual y todos los deseos que de él se desprenden, de una manera a la vez tan transparente y tan satisfactoria como sea posible”.
“Si lucho respecto a esto o lo otro, lo hago porque de hecho esta lucha es importante para mí en mi subjetividad”
“Las opciones sexuales deben ser al mismo tiempo creadoras de modos de vida […] rechazar los modos de vida propuestos […] ser gay es hacer uso de la sexualidad de uno para descubrir, inventar nuevas relaciones, es estar en devenir. No hay que ser homosexual sino empeñarse en ser gay”
Para mí el trabajo intelectual está relacionado con lo que usted podría llamar 'esteticismo', lo que significa transformarse a sí mismo.
“Creo que la ética es una práctica. tenemos que plantear los problemas como […] una no aceptación de lo que está sucediendo. Creo que esta actitud es ética, pero también política; no consiste en decir simplemente 'yo protesto', sino en hacer de esa actitud un fenómeno político, tan sustancial como sea posible, y que los que gobiernan, aquí o allí, antes o después, estarán obligados a tener en cuenta”.
“Quizá el objetivo hoy no sea descubrir lo que somos sino rechazar lo que somos. Tenemos que imaginar y construir lo que podríamos ser”
“El objetivo principal de la moral filosófica de los antiguos era de orden estético. Ante todo este tipo de moral era solo un problema de elección personal. la razón que inducía a hacer esa elección era la voluntad de tener una vida bella y dejar a los otros el recuerdo de una bella existencia”