Pongo aquí algunas de las frases de la introducción de Ser y Tiempo que pueden resultar interesantes para debatir.
Resumo las citas en las que Heidegger habla de estas regiones.
REG1 El “ser” no constituye la región suprema del ente en tanto que este se articula conceptualmente según género y especie (p.14)
REG2 El todo del ente, según sus diferentes sectores, puede convertirse en ámbito del descubrimiento y la delimitación de determinadas regiones esenciales (la historia, la naturaleza, el espacio, la vida el Dasein, el lenguaje) que pueden ser tematizadas como objetos de las correspondientes investigaciones científicas. La investigación científica realiza ingenuamente y a grandes rasgos la demarcación y primera fijación de las regiones esenciales. La elaboración de las estructuras fundamentales de cada región ya ha sido, en cierto modo, realizada por la experiencia e interpretación precientíficas del dominio del ser que define la región esencial misma. Los “conceptos fundamentales” que de esta manera surgen constituyen, por lo pronto, los hilos conductores para la primera apertura concreta de la región. Aunque el peso de la investigación tiende siempre hacia esa positividad, su progreso propiamente dicho no se realiza tanto por la recolección de los datos y su conservación en “manuales” , cuanto por el cuestionamiento de las estructuras fundamentales de la correspondiente región. (p. 20)
REG3 La teoría de la relatividad en la fisica […] como teoría de las condiciones de acceso a la naturaleza misma […] se enfrenta a la pregunta por la estructura de su propia región esencial, es decir, el problema de la materia.
REG4 Conceptos fundamentales son aquellas determinaciones en que la región esencial a la que pertenecen todos los objetos temáticos de una ciencia logra su comprensión preliminar, que servirá de guía a toda investigación positiva. Estos conceptos reciben su genuina justificación y “fundamentación” únicamente a través de la previa investigación de la región esencial misma. Ahora bien, puesto que cada una de estas regiones se obtiene a partir de un determinado sector del ente mismo, esa investigación preliminar que elabora los conceptos fundamentales no significa otra cosa que la interpretación de este ente en función de la constitución fundamental de su ser. Semejante investigación debe preceder a las ciencias positivas; y lo puede. El trabajo de Platón y Aristóteles es prueba de ello. (p.21)
REG5 El preguntar ontológico es ciertamente más originario que el preguntar óntico de las ciencias positivas (p.21)
REG6 El “tiempo” sirve desde antaño como criterio ontológico, o más bien óntico, de la distinción ingenua de las diferentes regiones del ente. (p.28)
REG7 El hecho es que el tiempo, en el sentido de “estar en el tiempo”, sirve de criterio para la distinción de regiones del ser.