Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:una_estetica_de_la_existencia

Una estética de la existencia, 1984

Notas del editor

  • (355) Esta entrevista se publicó en el diario Le Monde el 15-15 de julio de 1984 aunque en mayo había aparecido en una revista italiana pero muy recortada. Foucault murió entre ambas publicaciones, el 25 de junio.

Ideas

  • Tras indicar que no cree que haya una gran diferencia entre sus libros nuevos y los precedentes, indica Foucalt: “He intentado analizar cómo dominios como los de la locura, la sexualidad, la delincuencia, pueden entrar en un cierto juego de la verdad y, cómo, por otro lado, a través de esta inserción de la práctica humana, del comportamiento, en el juego de la verdad, el sujeto mismo se encuentra afectado. Ese era el problema de la historia de la locura, de la sexualidad”

Contingencia del sujeto

  • “Con el cristianismo hemos visto instaurarse lentamente, progresivamente, un cambio de relación con las morales antiguas, que eran esencialmente una práctica, un estilo de libertad. La búsqueda de una ética en la Antigüedad era principalmente un esfuerzo para afirmar la libertad de uno y dar a la vida propia una cierta forma en la cual uno podía reconocerse. Esta elaboración de la propia vida como obra de arte personal, incluso aunque obedeciese a cánones colectivos, estaba en el centro, me parece, de la experiencia moral, de la voluntad de moral de la Antigüedad … De la Antigüedad al cristianismo se pasa de una moral que era búsqueda de una ética personal a una moral como obediencia a un sistema de reglas”.
  • No hay un sujeto soberano, fundador, una forma universal de sujeto que se podría encontrar por todas partes. Soy muy escéptico y muy hostil hacia esa concepción del sujeto. Pienso, por el contrario, que el sujeto se constituye a través de prácticas de sujección, a partir, claro, de un cierto número de reglas, estilos, convenciones, que se encuentran en el medio cultural”.

Contingencia de la verdad

  • “Creo demasiado en la verdad para no suponer que hay diferentes verdades y diferentes maneras de decirla”.
  • “No veo inconvenientes mayores si un libro, cuando se lee, es leído de diferentes maneras”
  • “Hay libros para los que el conocimiento del autor es una clave de inteligibilidad”
proyectos/furor/una_estetica_de_la_existencia.txt · Última modificación: 2018/06/06 10:31 por Joaquín Herrero Pintado