Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:subjetividad_y_verdad

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
proyectos:furor:subjetividad_y_verdad [2018/06/06 08:30]
Joaquín Herrero Pintado [Subjetividad y transformación de uno mismo]
proyectos:furor:subjetividad_y_verdad [2018/06/06 11:12] (actual)
Joaquín Herrero Pintado [Coordenadas desde las que habla Foucault]
Línea 13: Línea 13:
   * "No soy estructuralista. **Me he situado <wrap hi>fuera de la filosofía del sujeto en una genealogía de dicho sujeto</​wrap>​**,​ en un término medio entre el historiador que prefiere una historia de los procesos sociales y la mayoría de los filósofos que prefieren un sujeto sin historia"​.   * "No soy estructuralista. **Me he situado <wrap hi>fuera de la filosofía del sujeto en una genealogía de dicho sujeto</​wrap>​**,​ en un término medio entre el historiador que prefiere una historia de los procesos sociales y la mayoría de los filósofos que prefieren un sujeto sin historia"​.
   * "<​wrap hi>​Quiero estudiar aquellas **formas de comprensión que los sujetos crean sobre sí mismos**</​wrap>​. Estas formas de autocomprensión son importantes,​ creo, para analizar la experiencia moderna de la sexualidad"​.   * "<​wrap hi>​Quiero estudiar aquellas **formas de comprensión que los sujetos crean sobre sí mismos**</​wrap>​. Estas formas de autocomprensión son importantes,​ creo, para analizar la experiencia moderna de la sexualidad"​.
-  * Respecto a los tres tipos de técnicas en las sociedades humanas que indica Habermas (de producción,​ de significación y de dominación) parece que las más cercanas a Foucault serían las de dominación,​ sin embargo él indica que "me hice cada vez más consciente de que hay en todas las sociedades otro tipo de <wrp hi>​técnicas que permiten a os individuos efectuar por sus propios medios un cierto número de operaciones sobre sus propios cuerpos, almas y pensamientos,​ sobre su conducta, de modo que se transforman a sí mismos</​wrap>,​ se modifican. Llamaremos a esta clase de técnicas <wrap hi>​**técnicas o tecnología de sí**</​wrap>"​.+  * Respecto a los tres tipos de técnicas en las sociedades humanas que indica Habermas (de producción,​ de significación y de dominación) parece que las más cercanas a Foucault serían las de dominación,​ sin embargo él indica que "me hice cada vez más consciente de que hay en todas las sociedades otro tipo de <wrp hi>​técnicas que permiten a los individuos efectuar por sus propios medios un cierto número de operaciones sobre sus propios cuerpos, almas y pensamientos,​ sobre su conducta, de modo que se transforman a sí mismos</​wrap>,​ se modifican. Llamaremos a esta clase de técnicas <wrap hi>​**técnicas o tecnología de sí**</​wrap>"​.
   * "Una genealogía del sujeto en la civilización occidental debe tomar en cuenta no solo las técnicas de dominación sino también las técnicas de sí y sus interacciones"​. De hecho, "el punto de contacto en el que los individuos son conducidos por otros está ligado al modo en que ellos se conducen a sí mismos",​ y a ese punto de contacto entre ambas técnicas él lo llama **gobierno: a la sutil interacción de tecnologías de coerción y tecnologías del sí**.   * "Una genealogía del sujeto en la civilización occidental debe tomar en cuenta no solo las técnicas de dominación sino también las técnicas de sí y sus interacciones"​. De hecho, "el punto de contacto en el que los individuos son conducidos por otros está ligado al modo en que ellos se conducen a sí mismos",​ y a ese punto de contacto entre ambas técnicas él lo llama **gobierno: a la sutil interacción de tecnologías de coerción y tecnologías del sí**.
  
proyectos/furor/subjetividad_y_verdad.txt · Última modificación: 2018/06/06 11:12 por Joaquín Herrero Pintado