Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:start

**¡Esta es una revisión vieja del documento!**

Rorty frente a Foucault

Una indagación en los textos de La ética del pensamiento (Biblioteca Nueva, Madrid, 2015) de Michel Foucault y Contingencia, ironía y solidaridad (Barcelona, Paidós, 2011) de Richard Rorty.

rorty_contingencia-ironia-solidaridad.jpg foucault-la-etica-del-pensamiento.jpg

Ideas cruzadas

Los “discursos cargados de un valor de verdad”, en palabras de Foucault, es foco de atención de ambos autores, aunque mientras Rorty analiza la imposibilidad de que exista un único discurso de verdad, Foucault se encarga de relacionar la producción de dichos discursos por parte de los diferentes mecanismos e instituciones de poder.

Las “estrategias de poder”, esto es, las diferentes prácticas de adiestramiento de la conducta humana, responden, según Foucault, a una racionalidad subyacente. Foucault une así los conceptos de “poder” y “saber” en una especie de esencia humana

Rorty podría estar de acuerdo con Foucault cuando este indica que el pensamiento teórico político, aplastado por la supuesta racionalidad de los órganos de decisión del Partido Comunista, no analizó en qué debía de consistir la lucha a la que hace referencia la expresión “lucha de clases” y solo la literatura habló de la lucha con libertad. En este asunto parece que la literatura ha sido mejor guía moral que el pensamiento teórico.

No parece que pueda haber acuerdo entre ellos en el tema de la construcción de la subjetividad, pues mientras Rorty cree que es la principal misión del individuo, Foucault piensa que las preconcepciones sobre sí de las que es prisionero el individuo hacen inviable el enfoque psicológico de la subjetividad y hay que analizar su construcción desde un punto de vista político. Foucault incluso al hablar de subjetividad y verdad indica que la práctica en occidente es, con el objetivo de salvación, la comunicación explícita a algún otro de quién cree uno que es. Esta comunicación es la que garantiza la autocomprensión porque existe la creencia en occidente de que uno mismo no es quien mejor se conoce.

El papel que Rorty asigna al arte como productor de reflexión moral que puede usar el humano para autoconstruirse es descartado por Foucault, que no se considera artista ni científico sino solo alquien que pretende transformar la realidad.

La reflexión foucaultiana sobre la sexualidad desemboca en conclusiones con las que Rorty podría estar de acuerdo: respecto de la sexualidad hay una tarea más de invención de un modo de vida personal que de descubrimiento de esencias. Su análisis histórico sobre la sexualidad concluye que la contingencia lo envuelve todo.

Bibliografía adicional

proyectos/furor/start.1526125513.txt.gz · Última modificación: 2018/05/12 11:45 por Joaquín Herrero Pintado