Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:politica_y_etica

Política y ética, 1983

Comentarios del editor

  • (305) La entrevista tiene el particular interés de ver cómo Foucault matiza su concepción ética en relación con el poder, especialmente en la medida en que estaba extendida una interpretación en la clave de “filósofo del poder”, recortando este concepto por el patrón desprendido de Vigilar y castigar.
  • Al hilo de ello observamos cierta confrontación con algunas ideas de Habermas y Arendt, algo que no fue raro en el momento de sus estancias americanas.

Ética

  • “la mejor de las teorías no constituye una protección muy efectiva contra elecciones políticas desastrosas; algunos grandes temas, como el 'humanismo' pueden ser usados para no importa qué fin, por ejemplo para mostrar con qué gratitud Pohlenz habría recibido a Hitler”
  • “La clave de la actitud política personal de un filósofo no ha de ser buscada en sus ideas, como si se pudiera deducir de ellas, sino más bien en su filosofía como vida, en su vida filosófica, su ethos”.
  • Me interesa más la moral que la política, o en cualquier caso, la política como una ética” … “yo he buscado problematizar la política
  • “Me reprochan no presentar una teoría global. Pero yo, precisamente, creo que las formas de totalización ofrecidas por la política son siempre muy limitadas. Yo estoy intentando abrir problemas, al margen de cualquier totalización, tan concretos y generales como sea posible, problemas que son a la vez constituyentes de nuestra historia y constituidos por esa historia”.
  • “Creo que la ética es una práctica. tenemos que plantear los problemas como […] una no aceptación de lo que está sucediendo. Creo que esta actitud es ética, pero también política; no consiste en decir simplemente 'yo protesto', sino en hacer de esa actitud un fenómeno político, tan sustancial como sea posible, y que los que gobiernan, aquí o allí, antes o después, estarán obligados a tener en cuenta”.

Consenso, Intersubjetividad

  • Habermas y Arendt ven el poder como un consenso, un campo de intersubjetividad, no como una relación de dominación; usted puede ser leído como antipolítico. “La idea de una política consensual puede, en un momento dado, servir como principio crítico con respecto a otras formas políticas; pero no creo que eso liquide el problema de la relación de poder” … “En muchos de los análisis hechos por Arendt la relación de dominación ha sido constantemente disociada de la relación de poder”
  • Sobre el consenso… “se trata de una idea crítica a mantener en todo momento: preguntarse a sí mismo qué proporción de no consenso está implicada en una relación de poder. […] Lo más lejos que yo llegaría es a decir que quizá no se está obligado a estar a favor del consenso, pero se está obligado a estar en contra del no consenso”
  • “El poder no es disciplina; la disciplina es un posible procedimiento de poder. Por supuesto, hay disciplinas consensuales”
proyectos/furor/politica_y_etica.txt · Última modificación: 2018/06/06 10:10 por Joaquín Herrero Pintado