. Es decir, con el
.
”El hombre entabla con su medio una relación tal que no le da un punto de vista fijo sobre él […] tiene que desplazarse para recoger informaciones, debe mover las cosas unas con referencia a otras para hacerlas útiles. Formar conceptos es una manera de vivir y no de matar la vida […] es manifestar una innovación que se juzgará, a gusto de cada uno, ínfima o considerable: un tipo muy particular de información”.
“Por eso la importancia que Canguilhelm atribuye al encuentro, en las ciencias de la vida, de la vieja cuestión de lo normal y lo patológico con el conjunto de las nociones que la biología ha tomado de la teoría de la información: código, mensajes, mensajeros, etc.”. “En el centro de esos problemas está el del error. Los juegos del código y la decodificación dan cabida a un azar que, antes de ser enfermedad, déficit o monstruosidad, es algo así como una perturbación en el sistema informativo, algo así como una 'equivocación'”.
“Si la historia de las ciencias es discontínua, es decir, si no se la puede analizar más que como una serie de 'correcciones', como una nueva distribución que jamás libera de una vez y para siempre el momento terminal de la verdad, es porque, también aquí, eo error constituye no el olvido o la demora de la consumación prometida, sino la dimensión propia de la vida de los hombres.”
“Nietzsche decía que la verdad era la más profunda mentira. canguilhelm, que está a la vez lejos y cerca de Nietzsche, diría que es, en el enorme calendario de la vida, el más reciente error. … El error es, para Canguilhelm el azar permanente en torno al cual se desenvuelven la historia de la vida y el devenir de los hombres. … Este historiador de racionalidades, él mismo tan 'racionalista', es un filósofo del error: me refiero a que a partir del error plantea los problemas filosóficos; digamos con más exactitud, el problema de la verdad y la vida”
“A la fenomenología, como filosofía del sentido, el sujeto y la vivencia, Georges Canguilhelm opuso una filosofía del error, del concepto de lo viviente, como otra manera de abordar la noción de vida”.