Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:furor:espacio_saber_y_poder

Espacio, saber y poder, 1982

Comentarios del editor

  • (211) Entrevista con el filósofo americano P. Rabinow, especialista en el pensamiento de Foucault. Hay cuanto menos tres puntos interesantes en esta entrevista, por lo que la hemos seleccionado
  • el más manifiesto, de una reflexión sobre el espacio, una categoría central en los trabajos de Foucault
  • en segundo lugar, sus consideraciones acerca de la historia, la contraposición de tiempos (modernidad, posmodernidad, tema de un pasado ideal, etc.)
  • la cuestión crucial de la crítica de la razón; por primera vez Foucault toma en consideración explícitamente las posiciones de Habermas

Ideas generales

Técnicas de sí

  • Lo que me interesa es dirigir el foco hacia lo que los griegos llamaban technê, es decir, una racionalidad práctica gobernada por una metaconsciente. Si se quisiera hacer una historia de la arquitectura, creo que esta debería seguir las líneas de esta historia general de la technê

Contingencia

  • Nada es fundamental. Eso es lo que resulta interesante en el análisis de la sociedad. Es por lo que nada me irrita tanto como esas cuestiones -que son por definición metafísicas- sobre los fundamentos del poder en una sociedad o sobre la autoinstitución de la sociedad, etc. No hay fenómenos fundamentales. Solo hay relaciones recíprocas y perpetuas diferencias entre intenciones en relación de uno a otro”. […] ”Lo interesante es siempre la interconexión, no la primacía de esto sobre aquello, que nunca tiene sentido“. Aplica este último comentario al análisis de por qué la gente se esforzó en encontrar la forma de colocar una chimenea en el interior de la casa, algo que hizo posible nuevas relaciones humanas. En este análisis sería un error buscar una razón única hacia la que todos los esfuerzos se concentran o causa única de todo.

Reflexión sobre el espacio

  • “El espacio es fundamental en cualquier forma de vida comunal: el espacio es fundamental en cualquier ejercicio de poder
  • La arquitectura se hizo política especialmente a finales del siglo XVIII pues hay “una reflexión sobre la arquitectura en tanto que función de los objetivos y de las técnicas de gobierno de las sociedades, sobre el orden de una sociedad”.
  • “A partir del siglo XVIII todo tratado de política en tanto que arte de gobernar a los hombres incluye necesariamente uno o varios capítulos sobre el urbanismo, los equipamientos colectivos, la higiene y la arquitectura privada. Estos capítulos no se encuentran en las exposiciones sobre el arte de gobernar del siglo XVI” […] No fue un cambio en la teoría de la arquitectura, fue “un cambio en la mente de los políticos. Las ciudades dejaban de ser islas al margen del derecho común, sirvieron de modelos a una racionalidad gubernamental que se había de aplicar al conjunto del territorio
  • “En los siglos XVII y XVIII, policía designaba [en Francia] un programa de racionalidad gubernamental […] la creación de un sistema de regulación de la conducta general de los individuos en que todo estaría controlado. […] Los ingleses, por varias razones no desarrollaron un sistema comparable debido a la tradición parlamentaria y de autonomía local, comunal. Se puede situar a Napoleón casi exactamente en el punto de ruptura entre policía del siglo XVII y las formas del Estado moderno que él inventó […] que conseguiría penetrar, estimular, regular y volver casi automáticos todos los mecanismos de la sociedad”.
  • La idea de policía como racionalidad “ha sido abandonada, ahora nos preguntamos ¿cómo es posible el gobierno? Es aquí donde surge la cuestión del liberalismo, poniendo de manifiesto que si se gobierna demasiado no se gobierna en absoluto” […] y así se llega a ”uno de los grandes descubrimientos del pensamiento político del pensamiento político del fin del s. XVIII, la idea de sociedad, es decir, de un gobierno que no tiene que ver solo con el territorio, sujetos y dominio sino que tiene que ver con una realidad compleja e independiente que tiene sus propias leyes y mecanismos de reacción: la sociedad.
  • A partir de Napoleón la sociedad no es tan espacializada pero “emerge un cierto número de problemas, peligros urbanos, que son vistos propiamente como espaciales” como la enfermedad o la posibilidad de revueltas urbanas.
  • Hay innovaciones tecnológicas con gran impacto en la sociedad y la espacialidad: las vías férreas, que abren la oportunidad de que los habitantes de diferentes países puedan conocerse, y la electricidad. Todas estas innovaciones escapan al dominio de los arquitectos y el espacio y su gestión se piensan mejor políticamente.
  • “La espacialización del conocimiento” a partir del siglo XVIII hizo posible constituir nuevas ciencias. Pone Foucault el ejemplo de Linneo, que espacializó su objeto de conocimiento, las plantas, que analizó sin necesidad de microscopio, en función de su estructura, lamaño y su ordenación de elementos. Las ilustraciones de los libros de botánica es otro uso epistemológico de la espacialización.

los tiempos de la historia

  • “Existe un peligro de aborrecimiento del presente o del inmediato pasado: el de invocar un pasado completamente mítico”

Racionalidad / Habermas

  • “Estoy totalmente de acuerdo con […] el problema planteado por Habermas de que si uno abandona el trabajo de Kant o de Weber, por ejemplo, corre el riesgo de incurrir en irracionalidad. Sin embargo nuestra cuestión es completamente diferente: ¿qué es la razón que usamos?
  • “Si es extremadamente peligroso decir que la Razón es el enemigo que debería de ser eliminado, es igual de peligroso decir que cualquier cuestionamiento crítico de esa racionalidad corre el riesgo de arrojarnos a la irracionalidad”
  • Si la filosofía tiene una función dentro del pensamiento crítico, es precisamente la de aceptar esta especie de espiral, esta especie de puerta giratoria de la racionalidad que nos reenvía a su necesidad, a su indispensabilidad, y al mismo tiempo, a sus intrínsecos peligros“
  • “Debería sospecharse completa y absolutamente de cualquier cosa que proclame ser un retorno”
  • “El problema para Habermas es elaborar un modo trascendental de pensamiento que salte por encima de cualquier historicismo. Yo soy, efectivamente, mucho más historicista y nietzscheano. […] La historia nos protege del historicismo, de un historicismo que apela al pasado para resolver las cuestiones del presente”.
proyectos/furor/espacio_saber_y_poder.txt · Última modificación: 2018/06/06 09:55 por Joaquín Herrero Pintado