Disciplinas
”'relaciones de poder', 'relaciones de comunicación', 'capacidades objetivas', no deben confundirse. La coordinación entre estos tres tipos de relaciones no es ni uniforme ni constante. Hay diversas formas, lugares y circunstancias en que estas interrelaciones se establecen sobre un modelo específico. Hay 'bloques' en los cuales el ajuste de las capacidades, las redes de comunicación y las relaciones de poder constituyen sistemas reglados y concertados. Sea, por ejemplo, una institución escolar“. Estos 'bloques' constituyen lo que se puede llamar, ampliando un poco el sentido de la palabra, disciplinas. El análisis empírico de algunas disciplinas presenta, por eso mismo, un cierto interés”.
A partir del siglo XVIII en Europa las sociedades han sido disciplinadas no en el sentido de que se hayan vuelto más obedientes sino que “en ellas se ha buscado un ajuste cada vez mejor controlado -cada vez más racional y económico- entre las actividades productivas, las redes de comunicación y el juego de las relaciones de poder”.
¿En que consiste la especificidad de las relaciones de poder?
“La relación de poder puede ser el efecto de un consentimiento anterior o permanente; no es el resultado de un consenso”
“Lo que define una relación de poder es un modo de acción que no actúa directa e inmediatamente sobre los otros, sino que actúa sobre la propia acción de estos”.
Relación de violencia vs relación de poder
“Una relación de violencia actúa sobre un cuerpo, sobre cosas: fuerza, pliega, quiebra, destruye, cierra todas las posibilidades. Una relación de poder, en cambio, se articula sobre dos elementos que le son indispensables: que aquel sobre el que se ejerce (el 'otro') sea claramente reconocido y mantenido como sujeto de acción; y que se abra, ante la relación de poder, todo un campo de respuestas, reacciones, efectos e invenciones posibles” … “es una acción sobre acciones”.
“El ejercicio del poder consiste en conducir conductas. Gobernar es estructurar el campo e acción eventual de los otros”.
“El poder no se ejerce más que sobre 'sujetos libres' y en tanto que son 'libres'. La esclavitud no es una relación de poder cuando el hombre está encadenado (se trata entonces de una relación física de coerción) sino justamente cuando puede desplazarse y, en el extremo, escapar”.
“La libertad va a aparecer claramente como condición de existencia del poder. La relación de poder y la insumisión de la libertad no pueden ser separadas.”
¿Cómo analizar la relación de poder?
Una sociedad sin 'relaciones de poder' no es más que una abstracción. Vivir en sociedad es vivir de manera que sea posible actuar sobre la acción de los otros“. Por el análisis de las relaciones de poder es, para Foucault, “una tarea política incesante, la tarea política inherente a toda existencia social”
“Se ha producido una estatalización continua de las relaciones de poder”
El análisis de las relaciones de poder exige establecer que…
Toda relación de poder pone en práctica diferencias sobre las que actuar (económicas, lingüísticas, culturales..)
Se persiguen unos objetivos concretos
Hay variedad de instrumentos para ajercer el poder (amenazas, palabras, diferencias económicas, vigilancia, …)
Hay diversas formas de institucionalización (familiar, instituciones con reglas propias como las escolares o militares, etc.)
Hay grados de racionalización que hace que las relaciones de poder sean más o menos elaboradas (según el coste, la eficacia, etc.)
Relaciones de poder y relaciones estratégicas
”Toda relación de poder implica, al menos de manera virtual, una estrategia de lucha, sin que vengan a superponerse, a perder su especificidad y finalmente a confundirse.
El tope (límite) de las relaciones de poder sucede por “reducir al otro a la impotencia total (una 'victoria') o por un cambio de aquellos a los que se gobierna y su transformación en adversarios.
“Toda estrategia de enfrentamiento sueña con convertirse en relación de poder; y toda relación de poder tiende a convertirse en estrategia ganadora”
“Las relaciones de antagonismo en una sociedad dan lugar a la puesta en práctica de mecanismos de poder”.
“La dominación es una estructura global de poder de la que se pueden encontrar a veces las ramificaciones y las consecuencias hasta en la trama más tenue de la sociedad”.