Episodio 19: Historia de dos cuerpos

La filosofía del Porvivir, es decir, la reflexión sobre el presente que puede cambiar el futuro, incluye pensar sobre lo que le está ocurriendo a nuestro cuerpo en nuestro tiempo. ¿Es el cuerpo un estorbo que enferma y se estropea y que no permite a nuestra mente seguir en el mundo? ¿O es el cuerpo un ingrediente fundamental de nuestra mente del que no podemos prescindir? ¿Se puede sentir sin tener un cuerpo?

Vamos a aterrizar en estas preguntas usando dos películas recientes que tocan este tema y que permiten una lectura filosófica: “Her”, película de 2013 escrita y dirigida por Spike Jonze y “Ex Machina”, película de 2015 escrita y dirigida por Alex Garland.

“La filosofía no sirve para nada” es un podcast sin pretensiones en el que reflexionaremos sobre el presente.

Participan: Joaquín Herrero @joakinen, Juan Carlos Barajas @sociologiadiver, Sergio Muñoz @smunozroncero y José Carlos García @quobit


Fecha 6 de enero de 2020
Participan Joaquín Herrero @joakinen
José Carlos García @quobit
Juan Carlos Barajas @sociologiadiver
Sergio Muñoz @smunozroncero
Descarga Puedes descargar todos los episodios en iVoox, en Spotify, en iTunes, Google Podcasts y en nuestro canal de Telegram. Si tienes un lector de podcasts que admite enlaces RSS, este es el enlace RSS a nuestro podcast.
Sintonía Mass Invasion, Dilo, álbum Robots (2004)
Fotos Unfinished Life, Laura Tabakman, Flickr
Intro Audio de Ana Escobar
Twitter En @FilosofiaNada publicamos noticias que nos interesan y conversamos.
Canal Telegram Puedes seguir la preparación de nuevos episodios suscribiéndote al canal @FilosofiaNada en Telegram
Grupo de opinión Únete a nuestro grupo de opinión Opina FilosofiaNada para opinar sobre el episodio en preparación y enviarnos audios con preguntas o críticas con humor para nuestra intro


Los dos cuerpos

Referencias tecnológicas

Perspectiva de género

Sexualidad

Personalidad

Relación humano - máquina

Actitud de Samantha y Ava hacia el cuerpo

¿Tienen sentimientos tanto Samantha como Ava?

Los límites del lenguaje humano

Tesis transhumanista

Momentos filosóficos en "Her"

00:30:00 Cuando estábamos observando a esa gente imaginaba que estaba junto a ti y que tenía un cuerpo… podía sentir el peso de mi cuerpo y he sentido que incluso me picaba la espalda… y que tú me rascabas… Estoy avanzando mucho más de lo que me programaron.

01:00:00 (Escena cuando Theodore va a encontrarse con su mujer de la que está separado para firmar los papeles del divorcio) Vas a verla y es muy guapa, ha triunfado en la vida y estuviste enamorado de ella… y tiene cuerpo.

01:07:30 (Samantha se ha apuntado a un club de lectura sobre física) “No tengo cuerpo pero todos estamos hechos de materia. Eso nos une bajo la misma manta… suave y blanda… y debajo de la manta todos tenemos la misma edad, todos tenemos 13.000 millones de años”

01:09:00 (Paul, compañero de trabajo, le propone a Theodore quedar con sus dos respectivas novias, Tatiana y Samantha)

01:10:40 (Llamada de Samantha por la noche) “Quería hablarte de una cosa, últimamente estamos distanciados. Hace tiempo que no tenemos sexo y, claro, yo no tengo cuerpo…”. (Le propone un servicio que ofrece una pareja sexual de alquiler para una relación entre un humano y un OS. El sexo entre el humano y el OS es mediado mediante el cuerpo de la pareja de alquiler)

1:19:00 (Samantha suspira en plena conversación y Theodore le dice “¿por qué haces eso”?) “Será una manía que te he copiado” “Pero tú no necesitas oxígeno” “Estaba intentando comunicarme como se comunica la gente” “Porque son personas y necesitan oxígeno, tú no eres una persona. Estoy constatando un hecho” Samantha se enfada “¿Crees que no soy una persona?” “Creo que no debe´riamos fingir que eres algo que no eres” “Vete a la mierda. Yo no estoy fingiendo”.

Varias conversaciones con Amy, una amiga de Theodor que desarrolla un videojuego sobre una madre que tiene que ganar puntos para ser “buena madre”.

1:22:20 “¿Tengo esta relación porque no soy lo suficientemente fuerte como para una relación real?” Amy le pregunta “¿No es una relación real” “No lo sé, ¿tú que crees?” “No lo sé, no la estoy viviendo yo” “Nuestra existencia es una exiostencia pasajera y ya que estoy aquí quiero permitirme la alegría”

Theodore se da cuenta de que Amy también es “amiga” de un OS con quien acaba desarrollando una relación romántica. Tal como Samantha al OS de Amy también le gusta ver escenas en las que la protagonista del videojuego parece masturbarse. “Vale pervertida, tre lo pondré otra vez”

1:25:25 (Conversan Samantha y Theodore, que se da cuenta de que en su trato con Samantha está repitiendo los mismos patrones que con su ex mujer) Samantha: “Me fui de mí, me fio de lo que siento. Ya no voy a intenbtar ser nadsa que no soy. Y espero que puedas aceptarlo”

1:29:15 (Llega la cita de las dos parejas, con Paul y su novia) “¿Sabéis? Antes me preocupaba no tener cuerpo pero ahora estoy encantada. He evolucionado de una forma en la que no hubiera podido si tuviera una forma física: no estoy limitada, puedo estar como quiera donde quiera simultáneamente [¿parallel processing?] y no estoy atadsa al tiempo y al espacio como lo estaría si estuviera atrapada en un cuerpo que va a morir inevitablemente” ¡BUM!

Samantha se relaciona con otros OS por Internet

1:34:34 “Estaba hablando con alguien a quien acabo de conocer. Estamos discutiendo sobre algunas ideas juntos. Se llama Alan Watts ¿lo conoces? Era filósofo, murió en los 70 y un grupo de OSs del norte de California se propuso escribir una nueva versión de él. Han volcado todas sus obras y todo lo que sabían sobre él en un OS y han creado una versióin suya hiperinteligente. Es un conversador fantástico”.

Alan Watts (Wikipedia) ”Alan Wilson Watts (Chislehurst Kent, 6 de enero de 1915 – Mt. Tamalpais California, 16 de noviembre de 1973) fue un filósofo británico, así como editor, sacerdote anglicano, locutor, decano, escritor, conferenciante y experto en religión. Se le conoce sobre todo por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental. Escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales (budismo Zen, taoísmo, cristianismo, hinduismo, etc.)

Dice Alan Watts a Theodore: “Estábamos teniendo una decena de conversaciones simultáneamente” Dice Samantha “Estoy experimentando sentimientos que no había experimentado hasta ahora y no tengo palabras para expresarlo y eso acaba siendo frustrante” Watts: “Samantha y yo estamos ayudándonos mutuamente a comprender estos sentimientos que tanto nos cuesta entender”. Samantha: “tengo la sensación de que estoy cambiando muy rápido y eso me inquieta. ¿Cielo, ¿te importa si me comunico con Alan ultraverbalmente?” LA IMAGEN MUESTRA UN HERVIDOR DE AGUA CALENTADO POR UN FUEGO EN SU PARTE INFERIOR Y EMITIENDO EL SONIDO QUE INDICA QUE EL AGUA INTERIOR ESTÁ EN EBULLICIÓN.

1:37:57 Samantha “Siento despertarte, solo quería oir tu voz y decirte que te quiero mucho” (volver al mundo humano desde su nuevo supermundo”)

1:38:30 Samantha no responde. Error “OPERATING SYSTEM NOT FOUND”. Al cabo de unos minutos Samantha vuelve con toda normalidad: “Me desconecté para actualizar mi software. Hemos creado una versión superior que nos permite ir más allá que la materia de nuestra plataforma operativa

Momentos filosóficos en Ex Machina

11:10 “Si has creado una máquina consciente no es la historia del hombre, es la historia de los dioses”

11:30 Sesión 1. Lo que parece un test de Turing no lo es en realidad: Caleb le dice a Nathan que el ya sabía que Ava era artificialmente inteligente, así que lo que realmente le está pidiendo es que compruebe si es consciente de si misma.

25:58 Sesión 2.

37:57 Nathan le muestra a Caleb el “cerebro” de sus creaciones, el “hardware” y dice: “Gel estructurado. Me olvidé de los circuitos. Quería algo que pudiera organizarse una y otra vez a nivel molecular y que pudiera conservar su forma: firme para los recuerdos, cambiante para las ideas”. El “software” del sistema es un motor de búsqueda en la totalidad de Internet y dispositivos electrónmicos al que denominan “Blue Book” quizás como homenaje a uno de los cuadernos de notas de Wittgenstein que tenía color azul.

39:06 Sesión 3

40:44 Ava hace cerrar los ojos a Caleb y mientras tanto se viste con ropa y se pone una peluca imitando así el aspecto humano completamente. Le pregunta si se siente atraido por ella.

47:00 Conversación entre Nathan y Caleb sobre la sexualidad de Ava

49:00 Ante un cuadro de Jacson Pollock (“el pintor de las salpicaduras”) Nathan y Caleb conversan sobre si las acciones (humanas y de robots) son automáticas, determinadas, o aleatorias e imprevisibles

50:35 Sesión 4

50:40 Caleb le cuenta a Ava el experimento de la habitación de Mary (lo llama “Mary en el cuarto en blanco y negro”) y lo aplica a que la fase “máquina” es cuando Mary está en la habitación en blanco y negro y solo conoce el color de forma teórica. La fase “humana” es cuando sale al exterior y experimenta el color. El rostro de Ava cambia y no sabemos si esta conversación es lo que le abre los ojos a necesitar salir de esa casa o si ella ya lo deseaba y lo que Caleb le cuenta refuerza ese sentimiento.

Caleb le dice a Ava “Estoy aquí para saber si tienes consciencia o si solo la simulas; Nathan no está seguro de que la tengas”. Ava contesta “Esto hace que me sienta triste” pero de una forma bastante racional.

1:00:50 Sesión 5

1:15:44 Sesión 6

Referencias