Antecedentes

Recuerdo una conversación allá por 2011 con el filósofo Quintín Racionero en el que me propuso idear alguna solución tecnológica para solucionar una situación que él consideraba problemática. Quintín dedicaba una buena parte de su tiempo a conversar con sus alumnos en privado acerca de algún trabajo que estaban realizando o sobre algún escrito que habían presentado a algúna otra asignatura. En aquellas conversaciones se tocaban temas que, por su interés, podrían interesar a muchos otros alumnos. Sin embargo, aquella interesante conversación entre profesor y alumno quedaba reducida al ámbito privado y, seguramente, reducida a algunos recuerdos. Me preguntaba Quintín “¿cómo se podría dejar rastro de lo tratado en esa conversación de forma que ese rastro pudiera ser usado y ampliado por otros?”. El formato revista le parecía interesante pero no le parecía facil a Quintín convertir una conversación en un artículo de una revista. Y, efectivamente, no lo es.

Un tiempo después, en 2013, cursé la asignatura CTS, Ciencia, Tecnología y Sociedad, con J. Francisco Álvarez (@AlvaredUned) y con su inestimable ayuda profundicé en el tema de la construcción colectiva de conocimiento en Internet. Consecuencia de aquella asignatura fue el trabajo La creación colectiva de conocimiento en Internet: posibilidades y dificultades y la creación del sitio web filosofias.es con formato wiki y registrado con ISSN como demostración de cómo podría ser un punto de construcción colaborativa de conocimiento en Internet.

Durante todos esos años yo iba experimentando con la creación de herramientas informáticas experimentales de colaboración en línea, inspiradas por el trabajo que hice en 2009 en la asignatura Teoría de la argumentación del profesor Luis Vega, titulado Contextos semánticos y análisis argumental como propuesta para mejorar búsquedas en Internet y cuyas líneas teóricas plasmé también en la web http://capsulam.com/.

El ámbito educativo fue el preferido para elaborar este escenario de deliberación que dejara rastros de aprendizaje y por eso elaboré una metodología educativa inspirada en la denominada escolástica que se usaba en las universidades medievales reducido a tres fases y que explico aquí.

El uso de herramientas informáticas, típicamente wikis, para dejar rastros de la deliberación colectiva fue puesto a prueba en 2015 en el proyecto Museo y Nosotros que pretendía la transformación del público escolar, tradicionalmente pasivo cuando asiste a una exposición de un museo, en productor de materiales utilizable por museos para efectuar divulgación al tiempo que se conseguía una mejora en la percepción de la cultura por parte de los alumnos.

Desde 2018 estoy experimentando con chatbots en el sistema de mensajería Telegram, para lo cual he creado usando el lenguaje de programación Go un intérprete de guiones conversacionales de altas prestaciones que usa procesamiento del lenguaje natural mediante inteligencia artificial. El proyecto Dej@lo Bot ha sido creado con dicho software.

El presente proyecto de divulgación se construye usando todas las piezas con las que vengo experimentando hace años:

Joaquín Herrero Pintado jherrero 2019/04/22 11:36