Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


motd

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
motd [2020/02/26 15:23]
Joaquín Herrero Pintado
motd [2020/03/17 22:02] (actual)
Joaquín Herrero Pintado
Línea 13: Línea 13:
 <div class="​ultimoepisodio">​ <div class="​ultimoepisodio">​
 <p id="​typewriter_small">​ <p id="​typewriter_small">​
-  <a href="​https://​filosofias.es/​wiki/​doku.php/​podcast/​episodios/​22">​Episodio ​22InfodemiaLa epidemia ​de información.+  <a href="​https://​filosofias.es/​wiki/​doku.php/​podcast/​episodios/​23">​Episodio ​23Expertos, epidemias y sociedadDe la mano de Ulrich Beck.
 </a> </a>
   </p>   </p>
 <p id="​typewriter_100">​ <p id="​typewriter_100">​
-El 2 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud denominó ​infodemia” al fenómeno social surgido al hilo de la epidemia de coronavirus en Wuhan de 2019-2020Este fenómeno consiste ​en una sobreabundancia de información errónea o incompleta que dificulta encontrar fuentes de información confiables precisamente cuando más se necesita y que, como consecuencia,​ produce ​un estado ​de pánico injustificado que acaba convirtiéndose ​en un problema. En este caso estamos asistiendo a un nuevo estado del mundo hiperconectado:​ la investigación científica, ​la demanda ​de noticiasla propagación de información errónea ​la propagación ​del virus suceden a un ritmo implacable y se viven con frenesí abrasador. Nos preguntamos si Internet ​se va convertir ​en una forma de vivir en tiempo real aquello que nos asusta en masa mientras que otros peligros, quizás más letales, queden silenciados en la avalancha de novedades espectaculares?​ ¿Estamos confundiendo,​ otra vez, lo brillante con lo valioso, lo espectacular con lo importante? ​+Reflexionamos sobre el mundo de “los expertos”. ¿Quiénes son? ¿Piensan todos igual? ¿Qué hace que alguien sea experto ​en un campo? ¿Hay alguna clase de “conocimiento experto” ​en los ciudadanos? De la mano de Ulrich Becksu binomio riesgo-catástrofe ​su idea del “imperativo cosmopolita” nos preguntamos si se puede aspirar ​que los ciudadanos confíen ​en los expertos y ante un riesgo se consiga evitar ​una catástrofe.
 </​div>​ </​div>​
 </​html>​ </​html>​
Línea 24: Línea 24:
  
 **Episodios anteriores** **Episodios anteriores**
 +
 +[Episodio 22: Infodemia. La epidemia de información.](https://​filosofias.es/​wiki/​doku.php/​podcast/​episodios/​22)
 +
 +El 2 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud denominó “infodemia” al fenómeno social surgido al hilo de la epidemia de coronavirus en Wuhan de 2019-2020. Este fenómeno consiste en una sobreabundancia de información errónea o incompleta que dificulta encontrar fuentes de información confiables precisamente cuando más se necesita y que, como consecuencia,​ produce un estado de pánico injustificado que acaba convirtiéndose en un problema. En este caso estamos asistiendo a un nuevo estado del mundo hiperconectado:​ la investigación científica,​ la demanda de noticias, la propagación de información errónea y la propagación del virus suceden a un ritmo implacable y se viven con frenesí abrasador. Nos preguntamos si Internet se va a convertir en una forma de vivir en tiempo real aquello que nos asusta en masa mientras que otros peligros, quizás más letales, queden silenciados en la avalancha de novedades espectaculares?​ ¿Estamos confundiendo,​ otra vez, lo brillante con lo valioso, lo espectacular con lo importante? ​
  
 [Episodio 21: La naturaleza del tiempo. Propuestas de filósofos, científicos y culturas.](https://​filosofias.es/​wiki/​doku.php/​podcast/​episodios/​21) [Episodio 21: La naturaleza del tiempo. Propuestas de filósofos, científicos y culturas.](https://​filosofias.es/​wiki/​doku.php/​podcast/​episodios/​21)
motd.txt · Última modificación: 2020/03/17 22:02 por Joaquín Herrero Pintado