Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ensayos:lo-religioso-despues-de-la-religion

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Última revisión Ambos lados, revisión siguiente
ensayos:lo-religioso-despues-de-la-religion [2020/04/10 13:14]
Joaquín Herrero Pintado
ensayos:lo-religioso-despues-de-la-religion [2020/04/10 13:14]
Joaquín Herrero Pintado
Línea 8: Línea 8:
 Ferry escoge abordar el fenómeno religioso explorando sus aspectos filosóficos y metafísicos. De esa forma Ferry desconecta lo religioso de la pura contingencia histórica, que es la identificación que hace Gauchet. Concretamente Ferry ve la religión como “una disposición natural a la metafísica,​ cuyo origen, por lo demás, es extremadamente problemático”((página 16)), y por tanto un fenómeno ineludible incluso en sociedades laicas. Gauchet también afirma que la religión es una institución fundamentada por una “disposición de la humanidad”((página 30)), justamente aquella que sobrevive al declive social de la religión, si bien no cree que sea de naturaleza metafísica o divina sino antropológica. Ferry escoge abordar el fenómeno religioso explorando sus aspectos filosóficos y metafísicos. De esa forma Ferry desconecta lo religioso de la pura contingencia histórica, que es la identificación que hace Gauchet. Concretamente Ferry ve la religión como “una disposición natural a la metafísica,​ cuyo origen, por lo demás, es extremadamente problemático”((página 16)), y por tanto un fenómeno ineludible incluso en sociedades laicas. Gauchet también afirma que la religión es una institución fundamentada por una “disposición de la humanidad”((página 30)), justamente aquella que sobrevive al declive social de la religión, si bien no cree que sea de naturaleza metafísica o divina sino antropológica.
  
-La cuestión de fondo es, para ambos, averiguar el origen y la naturaleza de dicha disposición. Para abordar la cuestió nFerry se apoya en el concepto “trascendencia en la inmanencia”,​ original de Husserl(([Álvarez,​ 2011, p. 118] dice que “emplea Husserl la problemática expresión “trascendencia en la inmanencia”,​ mediante la cual trata de expresar que, aun cuando el yo puede considerar la noción de un objeto trascendente,​ el objeto en cuestión es algo para la conciencia y, en cuanto tal objeto intencional,​ su sentido ha de estar necesariamente instituido en su origen por la actividad intencional del ego trascendental” y cita a Husserl cuando dice que “la trascendencia en todas sus formas es un carácter inmanente del ser que se constituye en el interior del ego” (Meditaciones cartesianas,​ Meditación cuarta, § 41))), y que se refiere al horizonte trascendental que tienen todas las experiencias humanas. ​+La cuestión de fondo es, para ambos, averiguar el origen y la naturaleza de dicha disposición. Para abordar la cuestió nFerry se apoya en el concepto “trascendencia en la inmanencia”,​ original de Husserl(([Álvarez,​ 2011, p. 118] dice que “emplea Husserl la problemática expresión “trascendencia en la inmanencia”,​ mediante la cual trata de expresar que, aun cuando el yo puede considerar la noción de un objeto trascendente,​ el objeto en cuestión es algo para la conciencia y, en cuanto tal objeto intencional,​ su sentido ha de estar necesariamente instituido en su origen por la actividad intencional del ego trascendental” y cita a Husserl cuando dice que “la trascendencia en todas sus formas es un carácter inmanente del ser que se constituye en el interior del ego” (Meditaciones cartesianas,​ Meditación cuarta, § 41)), y que se refiere al horizonte trascendental que tienen todas las experiencias humanas. ​
  
 Referirse a horizonte y no a fundamento es importante en el punto de vista de Ferry ya que él aprecia una “basculación” de lo religioso que da origen a dos grandes figuras de la trascendencia al pasar de una revelación que fundamenta la moral (desde arriba) a una ley kantiana que fundamenta la moral (desde abajo) en la autonomía del individuo y sin posibilidad de evitar lo religioso. Ferry identifica la trascendencia en la inmanencia de Husserl con un lugar donde lo religioso es capaz de bascular desde la heteronomía hacia la autonomía para conseguir fundamentar la moral y considera que el único lenguaje capaz de introducirse en ese lugar para analizarlo es el armazón conceptual y terminológico del lenguaje religioso convenientemente despojado del concepto de un Dios fundador y “partir de las capacidades de reflexividad de la humanidad para intentar dar razón de este fenómeno”((página 76)). Referirse a horizonte y no a fundamento es importante en el punto de vista de Ferry ya que él aprecia una “basculación” de lo religioso que da origen a dos grandes figuras de la trascendencia al pasar de una revelación que fundamenta la moral (desde arriba) a una ley kantiana que fundamenta la moral (desde abajo) en la autonomía del individuo y sin posibilidad de evitar lo religioso. Ferry identifica la trascendencia en la inmanencia de Husserl con un lugar donde lo religioso es capaz de bascular desde la heteronomía hacia la autonomía para conseguir fundamentar la moral y considera que el único lenguaje capaz de introducirse en ese lugar para analizarlo es el armazón conceptual y terminológico del lenguaje religioso convenientemente despojado del concepto de un Dios fundador y “partir de las capacidades de reflexividad de la humanidad para intentar dar razón de este fenómeno”((página 76)).
ensayos/lo-religioso-despues-de-la-religion.txt · Última modificación: 2020/04/10 13:18 por Joaquín Herrero Pintado