Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ensayos:apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
ensayos:apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion [2019/04/04 18:29]
Joaquín Herrero Pintado
ensayos:apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion [2019/04/04 18:33] (actual)
Joaquín Herrero Pintado [Apuntes breves de filosofía de la religión]
Línea 15: Línea 15:
 Así, empezamos a ver que no son tanto los contenidos lo que delimita el campo de acción de la filosofía de a religión sino un cierto enfoque, una forma de tratar con los temas que investiga, un método. Así, empezamos a ver que no son tanto los contenidos lo que delimita el campo de acción de la filosofía de a religión sino un cierto enfoque, una forma de tratar con los temas que investiga, un método.
  
-Podemos hacer una taxonomía básica de los asuntos que interesan a la filosofía de la religión y a los que aplica su particular enfoque. Los asuntos relevantes girarían alrededor del sujeto (la persona religiosa), el objeto de su creencia (Dios, lo sagrado), las mediaciones que utiliza (símbolos) y la sociedad en que actúa (enfoques sociológicos). El fenomenólogo y filósofo de la religión Louis Karel Dupré hizo una exhaustiva lista de los asuntos que conciernen a la filosofía de la religión.+Podemos hacer una taxonomía básica de los asuntos que interesan a la filosofía de la religión y a los que aplica su particular enfoque. Los asuntos relevantes girarían alrededor del sujeto (la persona religiosa), el objeto de su creencia (Dios, lo sagrado), las mediaciones que utiliza (símbolos) y la sociedad en la que actúa (enfoques sociológicos). El fenomenólogo y filósofo de la religión Louis Karel Dupré hizo una exhaustiva lista de los asuntos que conciernen a la filosofía de la religión.
  
 La filosofía de la religión es consciente de que trata asuntos que le han sido entregados desde una doble herencia. Por una parte hereda los desarrollos de las //​teologías reveladas// y por otra los de la //teología racional//. Esto le obliga a abrir aún más el foco de asuntos a tratar e introducirse en dos territorios complicados:​ la metafísica y la racionalidad. La filosofía de la religión es consciente de que trata asuntos que le han sido entregados desde una doble herencia. Por una parte hereda los desarrollos de las //​teologías reveladas// y por otra los de la //teología racional//. Esto le obliga a abrir aún más el foco de asuntos a tratar e introducirse en dos territorios complicados:​ la metafísica y la racionalidad.
  
-Respecto de este último, un asunto que interesa a la filosofía de la religión es qué racionalidad aplicar a lo religioso. Aunque la racionalidad ontológica ha sido un clásico enfoque, la racionalidad moderna la ha relegado al desván de lo inutil, si bien ciertos enfoque filosóficos de corte computacional-informacional vuelven a reclamar esta racionalidad para dar cuenta de fenómenos como la creatividad o oncluso ​la evolución orgánica (Gregory Chaitin) por lo que pudiera ser una tercera vía a explorar entre un seco reduccionismo materialista y un alboroto emocional.+Respecto de este último, un asunto que interesa a la filosofía de la religión es qué racionalidad aplicar a lo religioso. Aunque la racionalidad ontológica ha sido un clásico enfoque, la racionalidad moderna la ha relegado al desván de lo inutil, si bien ciertos enfoque filosóficos de corte computacional-informacional vuelven a reclamar esta racionalidad para dar cuenta de fenómenos como la creatividad o incluso ​la evolución orgánica (Gregory Chaitin) por lo que pudiera ser una tercera vía a explorar entre un seco reduccionismo materialista y un alboroto emocional.
  
 La llamada posmodernidad analiza el fenómeno religioso como una crisis de los grandes relatos y el futuro que explora es el de una religión reducida a comunidades emocionales. Quizás este sea un enfoque que lleva implícita una vía muerta. La llamada posmodernidad analiza el fenómeno religioso como una crisis de los grandes relatos y el futuro que explora es el de una religión reducida a comunidades emocionales. Quizás este sea un enfoque que lleva implícita una vía muerta.
  
-Sobre el otro asunto que la filosofía de la religión hereda como campo de estudio, la metafísica,​ nos enfrentamos a la realidad que constató Theodor Adorno: todo pensamiento que no se decapita desemboca en la trascendencia. Dar cuenta de esa trascendencia inevitable ​asumiento ​todo lo que históricamente se ha escrito sobre ella es una tarea no precisamente sencilla de la filosofía de la religión.+Sobre el otro asunto que la filosofía de la religión hereda como campo de estudio, la metafísica,​ nos enfrentamos a la realidad que constató Theodor Adorno: todo pensamiento que no se decapita desemboca en la trascendencia. Dar cuenta de esa trascendencia inevitable ​asumiendo ​todo lo que históricamente se ha escrito sobre ella es una tarea no precisamente sencilla de la filosofía de la religión.
  
-Tampoco es sencillo identificar qué competencias se requieren del filósofo de la religión, ​dadolo ​amplio del territorio a explorar. Es más, algunas significativas aportaciones en este campo han sido hechas por filósofos que resuelven teológicamente lo que reflexionan filosóficamente,​ como es el caso de Wolfhart Pannenberg. Su intento de elaborar un discurso teológico impregnado de razón en el que solo se da cuenta hipotética y provisionalmente de la existencia de Dios no puede ser calificado como un discurso solo filosófico o solo teológico. Quizás sea el suyo un discurso situado en el que reconocemos elementos de las dos herencias con las que tiene que tratar la filosofía de la religión: la fe y la razón.+Tampoco es sencillo identificar qué competencias se requieren del filósofo de la religión, ​dado lo amplio del territorio a explorar. Es más, algunas significativas aportaciones en este campo han sido hechas por filósofos que resuelven teológicamente lo que reflexionan filosóficamente,​ como es el caso de Wolfhart Pannenberg. Su intento de elaborar un discurso teológico impregnado de razón en el que solo se da cuenta hipotética y provisionalmente de la existencia de Dios no puede ser calificado como un discurso solo filosófico o solo teológico. Quizás sea el suyo un discurso situado en el que reconocemos elementos de las dos herencias con las que tiene que tratar la filosofía de la religión: la fe y la razón.
  
-Por último, ¿para qué puede servir una discplina ​como la filosofía de la religión? "Para que no nos timen",​ que diría Max Horkheimer.Y habría que darle la razón, pues vivimos en un mundo en el que lo sagrado ha sidocolonizado ​por fundamentalismos y elementos pseudorreligiosos que podrían desembocar en nihilismos o, cuando menos, en relativismos.+Por último, ¿para qué puede servir una disciplina ​como la filosofía de la religión? "//Para que no nos timen//", que diría Max Horkheimer. Y habría que darle la razón, pues vivimos en un mundo en el que lo sagrado ha sido colonizado ​por fundamentalismos y elementos pseudorreligiosos que podrían desembocar en nihilismos o, cuando menos, en relativismos.
  
 Si asumimos el ideal kantiano de esfuerzo moral, la filosofía de la religión es un arma que puede resultar efectiva para combatir en el presente y bien podría estar cargada de futuro. Si asumimos el ideal kantiano de esfuerzo moral, la filosofía de la religión es un arma que puede resultar efectiva para combatir en el presente y bien podría estar cargada de futuro.
ensayos/apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion.txt · Última modificación: 2019/04/04 18:33 por Joaquín Herrero Pintado