Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

F.A.Q.
Tutoriales

Secciones


Edita: Creative Codeworks

ensayos:apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion

**¡Esta es una revisión vieja del documento!**

Apuntes breves de filosofía de la religión

Fenomenología de la religión

La filosofía de la religión se apoya en diversas ciencias para diseccionar desde diferentes enfoques el ámplio ámbito de lo religioso. Precisamente por la amplitud del fenómeno además de disponer de conocimientos especializados regionalmente necesitamos un enfoque global que sea capaz de recoger la relación entre lo religioso y todo lo humano, ya sea cultural, artístico, familiar o social.

Dicha visión holística la recoge la fenomenología de la religión, que es una aplicación específica de la fenomenología de Husserl de la que rescata solo ciertos elementos, por ejemplo la suspensión del juicio como cierta reducción fenomenológica.

Rudolf Otto es un autor que ejemplifica esto por el método completamente unilateral elaborado con elementos fenomenológicos que prima los aspectos irracionales y emotivos pues los considera fundamento de las construcciones religiosas.

Rudolf Otto

Su obra “Lo Santo”, elaborada en una época en la que lo religioso estaba siendo objeto de demolición por la filosofía de la sospecha (Noetzsche, Marx, Feuerbach), tuvo un insospechado éxito y consiguió que con el tiempo se incluyera la religión en el contenido de los estudios culturales.

En su obra parte de la identificación hecha por Söderbloom de la categoría “lo santo” como mejor herramienta de análisis que la categoría “Dios” para abordar el fenómeno religioso. Pero va mucho más allá que él al abordar todas las modalidades de expresión que surgen de lo religioso.

Identifica “lo santo” como una categoría autónoma que, cuando no se agota en lo racional o lo ético, produce “lo numinoso”, una especie de apriori humano que surge como sensación a partir de la experiencia sensible, haciendo así una innovación a partir de los apriori kantianos.

Lo numinoso es explicado por Otto como “misterio tremendo y fascinante”, expesión esta que convoca un doble aspecto de lo religioso aparentemente contradictorio. Por una parte es “tremendo” porque es un acercamiento a lo radicalmente otro que despierta en el hombre el sentiminto de criatura fragil e incluso sentimientos de destrución, pero, por otra parte, es “fascinante” porque produce un sentimiento de calma y de elevación sumamente atrayente.

El libro de Otto es el resultado de numerosos viajes por el mundo y de un talante subjetivita que escoge indagar en los elementos irracionales del “alboroto místico” planteando una seria reflexión a aquellos que solo usan la racionalidad como criterio de comprensión del mundo.

ensayos/apuntes-breves-de-filosofia-de-la-religion.1554049136.txt.gz · Última modificación: 2019/03/31 16:18 por Joaquín Herrero Pintado