El sábado 20 de Noviembre estuvimos en el evento Más Filosofía narrando en directo las conferencias a las que asistimos.
Estaremos narrando el evento Más Filosofía el 20 de Noviembre.
Pensamos asistir a las siguientes conferencias:
Enrique Alonso
El estudio de la argumentación en redes sucursales debe hacerse desde dentro, con herramientas tecnológicas, scripts.
¿Es la argumentación intuitivamente visible en la red? No. Se puede descubrir la argumentación recorriendo el html d una página (web scrapping) en un foro. La estructura html estable es una clave para analizar la argumentación mediante esta técnica. Facebook es estable, Twitter es estable: porque ambas tiene una API.
Twitter no tiene “hilos argumentativos” en el html. Los tiene en el API. Tiene hashtags y menciones que el desarrollador puede usar para detectar hilos argumentativos.
Electa. Análisis de redes sociales
Nuestra propuesta en filosofías.es va uno o dos pasos más allá al proponer los contextos semánticos en los que convergen tanto la analítica de redes como la interacción social con las técnicas de detección de argumentos: Contextos semánticos y análisis argumental como propuesta para mejorar búsquedas en Internet
Alvarez
http://storify.com/alvarezuned/argumentacion-y-filosofia
Estructurar los espacios digitales para favorecer la discusión y el debate argumental de calidad.
Herramientas como Gephi sólo atienden síntoma, visualizan el caos pero no sirven para estructurar el espacio digital.
H. Marraud
Clara María Alvarez Ortiz. ¿La filosofía mejora las habilidades del pensamiento crítico?
Poseía ser que el pensamiento crítico no fuera filosofía, como define el libro “Si de argumentar se trata” de Luis Vega.
Paula Olmos
William Regh: Habermas, argumentation theory and Science Studies
Feyerabend 1970, Philosophy of Science
Tanto la filosofía de la ciencia como la teoría de la argumentación han pasado de ser una disciplina a ser un campo de estudios. En el campo de la filosofía de la ciencia ahora se habla de Science Studies por ser un campo de investigación con un amplio objeto de estudio.
La metodología de la ciencia se considera un arte con aspectos prácticos, ya no un estudio monista. Ahora los aspectos juiciosos, prácticos, de phronesis, se consideran importantes. Esto mismo sucede a la TA.
Ambas disciplinas se hacen cada vez más pragmáticas y por tanto antifundacionalistas: toda cuestión se plantea a partir en estado de la cuestión, no partimos nunca de cero.
Sustituyen el concepto de verdad por otros que permitan múltiples visiones alternativas.
Si ambos campos de estudio están volcados en las prácticas:
Luis Vega
Javier