Tabla de Contenidos
**¡Esta es una revisión vieja del documento!**
Decisiones tecnológicas: racionalidad acotada, racionalidad ecológica, heurística
Hacia una racionalidad limitada e imperfecta
Dos “fundamentalismos” sobre la ciencia:
- el realista de la verdad y la ingenuidad tecnológica
- el sociológico, relativista
Crítica a la ciencia desde posiciones escepticas
- reconocimiento de las apariencias: la fecundidad de la ciencia
- crítica a la supuesta tarea neutral de una ciencia que se pretende aportadora de conocimiento objetivo sin compromisos sociales e ideológicos, y que asume la posición ingenua (no necesariamente neutral) de que todo problema derivado de alguna aplicación tecnológica será resuelto con otra tecnología mejor
Se representa al agente epistémico, al individuo generador de conocimiento, o bien como una especie de dios todopoderoso que dispone de todo el tiempo, todos los recursos y todas las capacidades computacionales como para seleccionar la acción óptima para conseguir los fines propuestos a partir de los medios disponibles. O, por el contrario, se le supone una especie de marioneta en manos de las fuerzas o tendencias sociales.
Ver Decisiones tecnológicas: sistemas expertos, agentes artificiales y simulación
Racionalidad acotada
Modelos clásicos de estudio de los sistemas de información
- sistemas de información cognitivos
- sistemas racionale
Nuevos modelos se centran en
- los procesos de racionalidad acotada (bounded), y
- los elementos sociales
incorporando así al estudio los valores y componentes éticos. Aplicar estos nuevos modelos al estudio de la ciencia supondría que, además de estudiar nuestra capacidad de procesar información, entrarían en el cuadro los procesos de búsqueda y selección de la información.
Racionalidad expresiva
Racionalidad ecológica
La llamada "tijera de simón", por ser Herbert A. Simon quien propuso la analogía, describe la racionalidad acotada (bounded) como el mecanismo por el que los humanos decidimos tras simplificar las opciones disponibles, buscando una solución satisfactoria más que una solución óptima. Las dos piezas que componen esta tijera con la que simplificamos son:
- las limitaciones cognitivas de los humanos
- las estructuras de nuestro entorno
