Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:el_cambio_tecnico:teorias_de_la_racionalidad

Teorías de la racionalidad

Llamamos racionalidad a los mecanismos que motivan y explican las conductas humanas individuales así como los patrones de acción colectiva. Uno de los objetivos principales de las ciencias sociales es la elaboración de teorías de la racionalidad que identifiquen las causas de la acción individual humana y de ciertos patrones de acción colectiva.

Teoría de la elección racional

Aunque la psicología indica que la operación conjunta de deseos y creencias está en la base de la acción humana, es la ciencia económica la que ha desarrollado la más exitosa teoría de la racionalidad hasta la fecha, la denominada teoría de la elección racional, caracterizada por una potente presentación formal, gran capacidad heurística y un mínimo contenido empírico.

La economía está construída en torno a una teoría normativa de la racionalidad. Conviene analizar los límites del modelo económico de acción racional, para con ese bagaje poder abordar temas más concretos sobre

  • la forma que adopta nuestra valoración de las nuevas tecnologías
  • los diversos modelos de cambio técnico
  • orientarnos en el mundo de la transformación tecnológica

Álvarez (2009) “En términos muy generales la teoría de la elección racional puede entenderse como la formalización microeconómica explícita de esa teoría psicológica popular sobre las causas de la acción humana. Incluso hay quienes consideran que este rasgo es lo que distingue a la economía de otras ciencias sociales (Rosenberg 1998, p. 195) (Scarano 2001, p. 52). La elección racional es la forma de explicación de la conducta humana utilizada principalmente por los economistas y, en particular, por la corriente principal de la ciencia económica. Así que por elección racional nos referiremos principalmente a aquel enfoque peculiar para intentar explicar la conducta que fundamentalmente han aplicado los economistas”.

Racionalidad acotada

“Nuestro sino es el de la racionalidad imperfecta. Las pretensiones de optimización y de alcanzar una información completa son casos simples de pensamiento desiderativo, de confundir nuestros deseos con la realidad”.

Ver Teorías de la racionalidad - José Francisco Álvarez

Eliezer Yudkowsky: Rationality: From AI to Zombies

In Rationality: From AI to Zombies, Eliezer Yudkowsky explains the science underlying human irrationality with a mix of fables, argumentative essays, and personal vignettes. These eye-opening accounts of how the mind works (and how, all too often, it doesn’t) are then put to the test through some genuinely difficult puzzles: questions in computer science about the future of artificial intelligence (AI), questions in physics about the relationship between the quantum and classical worlds, questions in philosophy about the metaphysics of zombies and the nature of morality, and many more. In the process, Rationality: From AI to Zombies delves into the human significance of correct reasoning more deeply than you’ll find in a conventional textbook on cognitive science or philosophy of mind.

cts/el_cambio_tecnico/teorias_de_la_racionalidad.txt · Última modificación: 2015/03/20 16:09 por jherrero