Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cts:el_cambio_tecnico:evaluacion_de_la_tecnologia_y_gobierno_de_la_ciencia

Evaluación de la tecnología y gobierno de la ciencia

Evaluación de la ciencia y la tecnología

F. J. Álvarez reorienta la propuesta de Amartya Sen sobre el “conjunto de capacidades” de una persona, para que deje de referirse al análisis de las teorías de la justicia y puedan usarse para la elaboración de una axionomía general de la ciencia y la tecnología.

Espacio de los valores, que corresponde con el espacio de funcionamientos de Sen

Las nuevas capacidades desde el punto de vista de los valores corresponde con el conjunto de valores posibles que debería o podría intentar satisfacer una propuesta tecnocientífica.

En la elaboración de Álvarez, el número real indicaría el grado en el que una propuesta tecnológica satisface un determinado valor, por lo que el nivel de evaluación global de la propuesta tecnológica sería un vector de satisfacción de valores en un imaginario espacio n-dimensional de valores, con lo que obtiene una forma práctica de representar el pluralismo axiológico.

El conjunto completo de vectores de satisfacción que satisface una propuesta tecnocientífica es el conjunto de opciones ante las que el agente decisor (evaluador, institución) establece preferencias y así muestra las capacidades potenciales que puede alcanzar una determinada teoría.

Este método podría usarse también de dos formas diferentes:

  1. para analizar las diversas opciones que afronta el agente evaluador ante un conjunto de valores
  2. para analizar el resultado logrado por una determinada opción tecnológica (un vector concreto)

Aceptación de la heterogeneidad

Cada ventaja individual de una tecnología es influida por numerosos factores, los cuales deben ser tomados en cuenta para su evaluación para no caer en simplificaciones.

Bibliografía

Álvarez, J. F. Capacidades potenciales y valores en la tecnología, 2001

cts/el_cambio_tecnico/evaluacion_de_la_tecnologia_y_gobierno_de_la_ciencia.txt · Última modificación: 2013/06/01 15:09 por jherrero