Dios la perdone. Y era su madre.

Critica a una anciana que tira de la ropa de su hija por cometer actos inmorales.

Critica a los hijos que no conocen a sus padres.

Critica el olvido hacia las madres porque, a medida que crecemos, nos van interesando otras cosas.

Critica a las jóvenes que se dedican a beber mientras sus madres se lo impiden.

Critica el maltrato que los hijos hacen a sus padres.

Explicaciones manuscritas

P: La señorita salio muy niña de su tierra: hizo su aprendizage en Cadiz, vino à Madrid: La cayo la loteria(1). Baja al Prado(2), oye q.euna vieja mugrienta y decrepita la pide limosna, ella la despide ynsta la vieja, vuelvese la petrimetra(3) y halla. quien lo diria! q.ela pobretona es su madre.

BN: Una hija viciosa que se echa á puta, luego no conoce ni aun á su madre que anda tal vez pidiendo limosna.

A: Esta salio muy niña de su tierra, hizo su aprendizaje en Cadiz, vino a Madrid, y la cayó la lotería1. Hay hijas que no llegan á conocer á sus madres, que andan pidiendo limosna.

CN: El vicio y los devaneos de una mala hembra, llegan hasta no hacer caso de su madre, q. handa pidiendo limosna.

Notas:

1. Caer la lotería: .Obtener cualquier cosa o situación que constituye una gran suerte. (María Moliner, Diccionario de uso del español, Madrid, 1987).

2. El eje urbano que unía las puertas de Recoletos y Atocha, formado por el Prado de Recoletos, el Prado de los Jerónimos y el Prado de Atocha, se convirtió, después de su reforma y urbanización durante el reinado de Carlos III, en uno de los espacios favoritos de los madrileños para pasear y, según las fuentes de época, en lugar de encuentros galantes y ejercicio de la prostitución.

3. Hasta la edición de 1803 del Diccionario de la Academia Española sólo existía la entrada .petimetre.. A partir de ese momento se incorpora también la acepción femenina del nombre, con el mismo significado: .El joven que cuida demasiadamente de su compostura, y de seguir las modas..