filosofias.es

¿Quién puede participar?

Cualquiera que crea que puede aportar puntos de vista interesantes el debate puede solicitar una cuenta de editor de artículos del Wiki a través de la página de comentarios.

Nuestra página de comentarios es una página pública de participación y debate para quien no desee ser editor de artículos.

Nuestra página principal muestra en cada momento qué artículos del Wiki han sido actualizados recientemente para motivar a la participación y el debate.

¿En qué consiste la comunidad?

Nuestro objetivo es que cada artículo del wiki sea un punto de discusión y elaboración conjunta de investigación. Cada artículo del wiki tiene un foro donde se produce un debate abierto sobre los artículos del wiki.

También estamos preparando la posibilidad de que contribuyas con dossiers de elaboración propia.

Muchos de los lectores o editores de esta comunidad tienen sus propios blogs en los que amplían, divulgan o critican los contenidos de nuestro wiki. El conjunto de dichos blogs componen nuestra blogosfera.

A partir de las fuentes de información que más nos gustan en Twitter elaboramos periódicos online con los que queremos estar al día de lo que ocurre en este cruce de caminos que son las relaciones entre entre ciencia, tecnología y sociedad.

Como intermediarios críticos de conocimiento también elaboramos curación de contenidos, a los que puedes acceder en el enlace anterior.

¿Qué es un dossier?

Hemos llamado dossier a nuestro propio sistema experimental de publicación que hemos ideado tomando como punto de partida fargo.io, el nuevo proyecto online de Dave Winer, creador del primer blog (aún activo) y también del estándar RSS. La idea de Winer permite elaborar online de manera muy sencilla esquemas (outlines).

Nosotros hemos programado una aplicación informática liberada como código abierto en Github con la que, a partir de esquemas en fargo.io como este elaboramos automáticamente un dossier como este que queda publicado en esta web y que puede contribuir a los debates que se efectúan en el wiki. Próximamente elaboraremos instrucciones sobre cómo publicar dossiers.

¿Es solo un proyecto de investigación o también pasáis a la acción?

Nos gustaría que las ideas conjuntas aquí argumentadas se materializaran en proyectos reales.

Por ejemplo, estamos trabajando en un dossier de ampliación de los espacios públicos en Internet para la divulgación científica orientado a museos de la ciencia. Próximamente publicaremos el dossier aquí y abriremos un artículo en el Wiki para su debate público.

¿Puedo usar los contenidos del wiki o de los dossiers?

Toda la web está bajo licencia Free Culture de Creative Commons.